La Municipalidad de Corrientes engalanó el parque Camba Cuá con un paseo de seres mitológicos guaraníes. Las esculturas fueron realizadas por destacados artistas correntinos.
Al respecto, el secretario de Coordinación de Gobierno del municipio, Hugo Calvano, mencionó que “desde la Municipalidad, además de poner en valor los espacios públicos en los distintos barrios de la ciudad y en los paseos centrales, como la costanera, el parque Mitre y Camba Cuá, venimos avanzando con una fuerte impronta cultural en la cual ponemos en valor también la correntinidad, los valores, las tradiciones que nos identifican”.
Además aclaró que “el paseo es una creación intelectual de Mauro Santamaría, reconocido artista local que tiene mucho estudio sobre nuestra cultura, y se realizó con escultores como Julio McDonald, entre otros artistas locales y regionales”.
Además, comentó que cada escultura “tendrá una explicación a la que se va a poder acceder con un código QR. Es un paseo que tiene una historia que contar. Así tanto vecinos como turistas además de contemplar la escultura, pueden ponerla en valor y mantener vivas nuestras tradiciones”.
MÁS DETALLES
El reconocido artista y encargado del equipo técnico a cargo de las obras, Mauro Santamaría señaló que “los correntinos somos privilegiados en tener una mitología, no todas las provincias lo tienen, y en este caso ponerla en valor para los chicos, para los niños, las niñas, los jóvenes, creo que es muy importante”.
“La idea es cotidianizar y familiarizar nuestros mitos, que el público pueda apreciar estas obras en una plaza, sacarse fotos. Son 11 piezas que están construidas en hormigón armado con estructura de hierro y patinadas. El mito se transmite de generación en generación en forma oral y este tipo de propuestas para la comunidad son muy importantes para saber de dónde venimos y, de esa manera, saber en dónde estamos y poder proyectarnos hacia dónde vamos”, dijo.
Entre las obras se encuentran “las más importantes, que es el Pombero, el Yasi Yateré, nos encontramos con el Karaí Octubre, la Bruja Correntina, está la dueña del agua, I Yara, el lobizón, entre otros”, detalló Santa María.