Hoy, funcionarios del área de Salud del Gobierno Provincial y Municipal se reunieron para tratar la expansión de los denominados “consultorios amigables”. El objetivo brindar una correcta prestación para las personas que forman parte del colectivo LGBT en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) que dependen de la comuna capitalina.
“Un consultorio amigable lo que busca es que sea un espacio seguro, sin discriminación, sin violencia, donde el trato digno, que es lo que plantea la Ley de Identidad de Género, sea el punto más importante”.
“Estamos trabajando junto al Ministerio de Salud Pública en todo lo referente a consultorios amigables, para ver las prestaciones, así como también las diferentes SAPS que están participando, y a esto sumar las Segundas Jornadas de Sensibilización y Capacitación para todo el personal sanitario comunal”, dijo el secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona.
“En una primera etapa logramos sensibilizar a las Saps Rawson, Sussini, Casuso y Anahí, y ya están funcionando como consultorios amigables. La idea es trabajar en este tiempo para extender esta actividad, de acá a fin de año al 50 por ciento de las salas, y llegar el próximo año al ciento por ciento. Para eso tenemos metas intermedias de evaluación de cada uno de los procesos, y para eso hemos reunido a cada uno de los equipos para trabajar en pos de ese objetivo común”, agregó el funcionario.
Por su parte, la directora de Salud de la Diversidad del ministerio de Salud Pública de la Provincia, Julieta Valmaggia, explicó que “un consultorio amigable lo que busca es que sea un espacio seguro, sin discriminación, sin violencia, donde el trato digno, que es lo que plantea la Ley de Identidad de Género, sea el punto más importante”.
“Está destinado a todo el colectivo LGBT, haciendo un poco más de foco en aquellas personas que nacieron con un género, pero cuando crecieron se identificaron con otro, porque muchas veces han sido rechazadas por el sistema a lo largo de su vida, han sufrido mucha discriminación, como exclusión del hogar muy temprana, falta de trabajo formal, entre otras cuestiones, lo que hace que tengan muchas problemáticas”, amplió.
De la reunión concretada este miércoles en la Secretaría de Salud del municipio participaron también la directora de Prevención y Promoción de la Salud municipal, Gladys Jara, y la directora de Diversidad, Cristina Vigay.