El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), Silvio Marcelo Rizza, reclamó ayer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) las «herramientas adecuadas» para trabajar con mayor eficacia.
El contador Rizza llegó ayer a Corrientes para encabezar una reunión de los profesionales de ciencias económicas de todo el país. Acerca de una medida cautelar de la Justicia por un pedido de prórroga para el pago de impuestos a las Ganancias y a Bienes Personales, el titular de la Facpce mantuvo un diálogo con EL LIBERTADOR, en el que señaló que «en este momento estamos casi como al principio, los vencimientos hoy son del 23 al 27».
Dijo que la situación «hoy está prácticamente en un limbo, donde nadie sabe a ciencia cierta cómo va terminar».
Explicó que lo que los contadores pidieron a la Afip «es que nos dieran más tiempo para trabajar a partir de que estuvieran las herramientas. Lo único que queremos es que nos den las herramientas».
Así fue el diálogo sostenido con un cronista de este diario:
Este pedido de prórroga de Ganancias y Bienes Personales, ¿cómo quedó finalmente?
-¿Cómo quedó? Y esto es hora por hora. Ayer a la noche salió un pedido de Afip, donde le hacen lugar a la suspensión de la medida, como una especie de suspensión de la suspensión que se está haciendo, que se tiene que terminar de expedir. No es algo que quede definitivo. Si vos me preguntás cómo estamos en este momento, y te diría que estamos casi como al principio. Los vencimientos hoy son del 23 al 27. Hubo mucha confusión, creo que innecesaria. Esto se podía haber solucionado de otra manera. Se podría haber solucionado con más tiempo de trabajo, más tiempo de posibilidad de hacer las cosas bien, con los aplicativos en marcha. Los aplicativos que nosotros desde marzo del año pasado que estamos pidiendo por este período. Esto tiene más de diez años. No es un problema de ahora, es un problema que viene desde 2012. Entonces lo único que pedíamos y así empezamos en marzo y así lo hicimos nueve veces, es que nos dieran más tiempo para trabajar a partir de que estuvieran las herramientas. Lo único que queremos es que nos den las herramientas. Se habló, se presentaron notas. Bueno, se llegó a esta medida, que creo que no hacía falta. Se podía solucionar con una prórroga, con algo que no afectara la recaudación. Porque, de hecho, si existen planes de pago, es porque la recaudación está pensada como para que ingrese de otra manera. Fuimos con alternativas, no fuimos solamente con la queja y el problema, sino que fuimos con la alternativa. Pero, bueno, la situación hoy está como está, prácticamente en un limbo, donde nadie sabe a ciencia cierta cómo va terminar esta situación.
RAZONES DE
UN PEDIDO
¿A qué responde este pedido que los profesionales hacen?
-El pedido que hacemos es que vos tenés que tener una herramienta que esté a disposición para poder hacer presentaciones. Convengamos que la situación es Afip-contribuyentes. Nosotros somos unos interlocutores válidos. Somos los que facilitamos la recaudación con este trabajo. Entonces lo único que queremos, como cualquiera que está trabajando en algo, es que la herramienta que tengamos sea una herramienta idónea. La herramienta hoy no es la idónea. Te metés en la página, y la página se cae; tenés un problema y tenés que empezar todo desde el principio; estamos trabajando fines de semana y fuera de hora porque no podés entrar si no lo hacés de esa manera. Entonces, es lo único. Como un mecánico que tenga las herramientas. Dennos las herramientas para poder trabajar, para que el «auto» funcione.
¿Todos los Consejos del país se pliegan a este pedido?
-El Consejo de Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hizo la solicitud de la cautelar. Fue positiva en una primera instancia con una pre cautelar, y a partir de ahí todos los Consejos del país se adhirieron, porque estaba dentro de uno de los puntos, esa posibilidad de adherirse. Entonces todos los Consejos del país se adhirieron a esa medida.
En cuanto al encuentro acá en Corrientes, ¿qué expectativas tienen?
-El órgano máximo de nuestra Federación es la Junta de Gobierno, es la Asamblea y la Junta de Gobierno. En la Junta de Gobierno tenemos la posibilidad los 24 Consejos de encontrarnos, de tocar temas técnicos, de tocar temas de actualidad, de poder resolver ciertas situaciones y, por sobre todas las cosas, pensando en la mejor forma que puedan tener los profesionales de llevar adelante este trabajo. Entonces nuestra función es estar lo más protegidos posible como profesionales, y simplificar todo lo que se pueda en cuanto a nuestras herramientas de trabajo.
En cuanto a la labor de los profesionales de ciencias económicas, ¿cómo calificaría la situación?
-Tenés que tomarlo en el contexto general. Es muy raro que si el contexto macro está mal, el micro este bien. Podés tratar de hacer todo lo posible, pero necesariamente en algún momento tenés ese contacto. Bueno: cuando llega ese contacto es cuando se empiezan a generar los problemas. Entonces, estás en una situación de estrés muy grande porque, como te decía recién, la herramienta, una de las principales herramientas, no funciona.
¿Cómo nota la situación de sus clientes?
-La situación es muy compleja, porque el país vive una situación compleja. Porque venimos de una pandemia que arrastró y arrasó con todo. Yo no creo que haya gente que no pague porque no quiere, sino porque están en situaciones difíciles.
Una visita a la Intendencia
En el marco de la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) que se realizará mañana en la Capital correntina, el intendente Eduardo Tassano recibió al presidente de la entidad, Silvio Rizza y a las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes. En la ocasión conversaron sobre diversos temas de la problemática económica. En torno al ámbito municipal, hablaron sobre el trabajo que se viene realizando desde el inicio de la gestión, a través de la Secretaría de Hacienda, con el ordenamiento de las cuentas públicas y la cancelación de deudas. También conversaron sobre beneficios que se brinda a los vecinos, como el Pago Anual Anticipado, la figura del Vecino Destacado y la digitalización de trámites.
03-POLITICA-24.