Para mitigar la crisis y empezar un proceso de recuperación por la grave crisis generada por los incendios, el Ministerio del Interior de la Nación desarrolló un plan de asistencia financiera que incluye recursos y equipamiento para las 20 localidades más afectadas de la provincia.
Desde el comienzo de la crisis, resaltaron desde la provincia, existió un contacto permanente con las autoridades del Ministerio que escuchó las prioridades de los municipios y le dieron lugar a las peticiones para adquirir equipos de incendio forestal, camionetas de trasporte, arado de rastra para las familias productoras, tractor con acoplado de traslado de tanques de agua y arado, cisternas de agua para consumo humano y animal, camionetas de pasajeros y camiones para traslado, entre otras maquinarias que dotarán de soluciones concretas a las problemáticas desatadas por los incendios.
Al respecto de la visita Pablo Giles destacó que: “Creemos que, luego de catástrofes como éstas, es fundamental seguir de cerca y escuchar lo que le sucede a los gobiernos locales correntinos y a su población, para construir proyectos que se adapten a las necesidades de quienes conocen el territorio y diseñar herramientas que acompañen el proceso de reconstrucción de cada uno de sus pueblos. El ministro Wado nos pidió que recorramos, hablemos con cada intendente y pensemos el impacto del programa Municipios de Pie de manera integral, ayudando a recuperar factores importantes para la producción, el empleo y la inclusión social”.
El funcionario precisó además que: “Nosotros creemos en un Estado presente, activo, dinámico y que, fundamentalmente, construya día a día el federalismo que algunos pregonan pero que después no aplican. La agenda que fuimos marcando con los municipios que han sufrido esta difícil situación, está pensada para que cada uno de los correntinos y correntinas sepan que no están solos, que el gobierno de Alberto y Cristina los acompaña siempre y más aún en momentos como este”.
Luego de estos pedidos, a través de la subsecretaría de relaciones municipales, se arbitraron los mecanismos administrativos para que el equipamiento solicitado llegue de forma concreta y directa.
Asimismo, luego de la recorrida se realizó un encuentro con los intendentes para seguir trabajando sobre el plan de recuperación. De la actividad participaron los intendentes de las localidades de Felipe Yofre, Paso de los Libres, Mercedes, San Antonio Isla Apipe, Carlos Pellegrini, Juan de la Cruz Fraga, Alvear, Villa Olivari, Colonia Libertad, Saldas, Santa Rosa, San Miguel, Palmar Grande, Virasoro, San Carlos, Santa Lucía, entre otros.
En tanto que, se prevé que las visitas para el acompañamiento de la situación se mantengan regularmente en las veinte comunas beneficiadas.
MÁS INFORMACIÓN
El Programa Municipios de Pie busca, a partir de un plan con visión federal y enfoque territorial, generar un trabajo articulado entre la Nación y las administraciones públicas locales para promover el desarrollo integral, la autonomía municipal y fortalecer las capacidades de gestión y en esta oportunidad