A menos de dos semanas de asumir el cargo, el futuro canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano calificó el conflicto generado en la Hidrovía Paraná-Paraguay por el peaje impuesto por Argentina con el embargo de un barco con bandera paraguaya como «grave e inaceptable» y que requiere «acción inmediata». Lo dijo ayer al acudir a una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales en el Senado.
En relación al acto de asunción del gobierno entrante, previsto para ese mismo día, aclaró: «El presidente Santiago Peña me ha instruido a actuar rápidamente, no habiendo asumido aún, para arbitrar todos los mecanismos posibles para resolver esta situación. Estamos pidiendo que el Mercosur convoque a discutir esta cuestión. Obviamente es un tema que vamos a tratar el 15 de agosto con todos los presidentes», confirmó.
«Un día que pasa una embarcación con nuestra bandera retenida arroja una pérdida enorme para la empresa que la transporta, pero también un antecedente muy pernicioso para las relaciones internacionales y la exigencia de cumplimiento de los tratados internacionales», expresó el próximo canciller.
El futuro ministro del gabinete del presidente Peña dijo que, en conversaciones con el sector privado, abordaron acciones jurisdiccionales en Argentina para liberar al carguero retenido, y pidió a la administración actual que respalde a los empresarios en esta etapa. Sin embargo, si se resolviera la situación del buque HB Grus, Ramírez remarcó que no abandonarán el tema desde el próximo Ejecutivo.
EXPOSICIÓN
Mientras que -desde hace más de siete meses- se aguarda que el Ejecutivo nacional oficialice el decreto para la extensión del dragado de la hidrovía hacia las adyacencias de la represa Yacyretá, la Unión Cívica Radical (UCR) prepara un encuentro informativo destinado a legisladores y funcionarios sobre el aprovechamiento y factibilidades del canal de navegación del río Paraná.
El diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara indicó que algunas de las explicaciones estarán a cargo de «un abogado que es de la Armada y anteriormente fue asesor de la hidrovía y entiende los protocolos de la misma. También participaría un ingeniero naval que trabajó en el astillero Río Santiago (provincia de Buenos Aires) y también en la Armada; hacía buques, después trabajó en astilleros privados en el Sur de la provincia de Santa Fe, como en San Lorenzo».
A partir de los aportes de estos profesionales, uno de los propósitos «es que informen sobre la industria naval y ver el futuro posible de la misma en el país», puntualizó Vara y añadió que «la moderación estará a cargo del presidente de la fundación, Agustín Campero».
.