Fuerzas de seguridad federales intensifican los controles con el objetivo de evitar el tráfico, tanto de droga como de mercadería. En ese sentido, continúan los trabajos para dar batalla al contrabando de cigarrillos.
En ese contexto, se refuerzan los patrullajes en rutas nacionales y en los ríos Paraná y Uruguay, canales usualmente empleados para ingresar la mercadería en el territorio y luego insertarlas al mercado.
Fue así que durante una inspección, la semana pasada se decomisaron cerca de 450 mil atados, los cuales tenían como destino final la provincia de Buenos Aires, por una cifra aproximada a los 582.527.118 pesos.
No se trató de un hecho aislado, ya que en el último tiempo se acrecentó el traslado ilegal de la mercadería, así como también el transporte de granos de soja, por lo que, ante el desmedido aumento, las fuerzas federales aumentaron los operativos de registro vehiculares para frenar el avance del delito.
Un producto tan requerido
como comercializado
Los uniformados trabajan con intensidad en distintos puntos del territorio provincial con el objetivo de frustrar las maniobras que intenten insertar al mercado el producto que es tan requerido como comercializado. Es así que, al verse cercado por las fuerzas de seguridad, los delincuentes en ocasiones se ven obligados a abandonar los vehículos en los cuales trasladaban la carga. En ese sentido, en los casos en los que los delincuentes consiguen ingresar a la región con la mercadería, luego se continúa con la distribución a diversos lugares para su venta.
El traslado de soja, otro delito
que se acrecienta en las rutas
Otro de los delitos que ocupa a las fuerzas federales, tanto a Gendarmería como a Prefectura Naval, es el traslado ilegal de granos de soja. La semana pasada, los escuadrones 7 y 47 de Gendarmería, con asiento en Paso de los Libres e Ituzaingó, efectuaron controles sobre las rutas nacionales 12 y 14. Uno de los transportes de carga provenía del Chaco y el otro de Santiago del Estero, ambos con destino final a la ciudad de San Vicente, en Misiones. Del procedimiento, se concretó el secuestro de 60 toneladas de soja que no contaban con la documentación legal que habilite su desplazamiento.
.