El Ministerio de Cultura abrió la VII Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura, para seguir impulsando y fortaleciendo proyectos culturales comunitarios en todo el país, promover la participación popular y fomentar la reactivación de la cultura a través de la producción y el trabajo comunitario. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de octubre.
Las organizaciones interesadas en participar deberán inscribirse primero en el Registro Federal de Cultura, luego postularse a la convocatoria de Puntos de Cultura y quedan exceptuadas de participar las organizaciones que ya se presentaron al Aporte Extraordinario y las que adeuden rendición de proyectos anteriores.
Está dirigida a organizaciones sociales comunitarias y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la cultura solidaria, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura.
Podrán postularse asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas que tengan personería jurídica, con un tope de financiamiento de 350.000 pesos. Y las organizaciones sociales con base territorial conformadas de hecho, sin personería jurídica, dispondrán de un tope de financiamiento de 175.000 pesos. Así también, las comunidades indígenas ya inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, contarán con un tope de financiamiento de 350.000 pesos.
Las organizaciones que integren la Red de Puntos de Cultura que no hayan percibido el apoyo extraordinario y no adeuden la rendición de sus proyectos, podrán presentar nuevos que deberán estar elaborados por dos organizaciones como mínimo, con un tope de financiamiento de 500.000 pesos. Cada organización puede presentar un sólo proyecto y necesitan una trayectoria de al menos dos años de trabajo en el territorio.
Cada proyecto propuesto deberá estar incluido dentro de alguna de estas líneas de trabajo: comunicación comunitar; economía social y cooperativismo; diversidad sexual y de género; igualdad de género; infancias y adolescencias; juventudes; proyectos educativos, artísticos, deportivos y de fomento de la lectura; colectivos artísticos comunitarios; derechos culturales, identidad y memoria; soberanía alimentaria y ambiental, cultura del cuidado y promoción de la salud.
La organización debe tener un espacio constituido como sede de sus actividades que sea propio, alquilado o cedido, o bien un espacio público de su entorno como lugar de desarrollo de actividades.