Equipada con la última tecnología, ya empezó a funcionar la Sala de Operaciones del COE. Que permitirá coordinar los distintos grupos que componen el equipo, para aportar previsibilidad y un manejo más ágil y eficaz en la lucha contra los futuros focos.
Ayer, se realizó la presentación en el Ministerio de Seguridad, lugar desde donde funcionará. Además, se explicó cómo está conformada la estrategia operacional.
De esta manera, en la oficina se llevará adelante un trabajo integral para «aportar información técnica y manejo en tiempo real de las situaciones de incendio», informó el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson. Quien está a cargo de coordinar las acciones.
«Además, esto permitirá tener previsibilidad en materia meteorológica. Esto lo que hace es darle un soporte tecnológico y de coordinación a los equipos que tenemos en tierra trabajando», agregó el Subdirector.
Más específicamente, los recursos con los que se trabajará son: manejo de información por Internet, imágenes satelitales de la Nasa, drones, cámaras térmicas y datos suministrados por empresas privadas con sus torres de identificación, para detectar y controlar posibles focos ígneos.
ANTECEDENTES
Cabe recordar, que la conformación del Comando Operativo de Emergencia se creó en febrero, cuando Corrientes atravesaba su peor momento.
En donde el fuego consumió 1.042.514 hectáreas, el equivalente al 12 por ciento de su territorio, según un informe del Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria.
Y para abordar la emergencia ígnea, la Provincia empezó a coordinar todos los recursos que en ese momento tenía disponible.
ESTRATEGIA
En la actualidad, el plan de acción se compone de 2.000 combatientes, que se encuentran desplegados en toda la provincia. De los cuales, 1.300 son Bomberos Voluntarios. A esto debe sumarse los oficiales de policía que se están formando para integrar las brigadas contra incendios.
El equipo también está integrado por personal de las diferentes fuerzas de seguridad, municipios e instituciones civiles, entre otros.
.