Con el objetivo de avanzar en la protección animal, integrantes de Fundación Mapac mantuvieron encuentro con el ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte, con quien se abordó distintos puntos de colaboración.
Además se detalló el trabajo que se realiza junto al personal Policial en los distintos operativos de rescate y se avanzó sobre distintas cuestiones que permitirán concretar acciones y actividades en conjunto.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el apoderado de Fundación Mapac, Leonardo Otarán manifestó que la reunión tuvo como eje los procedimientos que se realizan en conjunto en el caso que se constatan que existe maltrato animal, en este caso de caballos.
«Si bien existe un protocolo, hay detalles que hay que ir ajustando y a partir de ello se advirtió la buena predisposición de los agentes de la policía en estos procedimientos, porque todo esto no es solo maltrato animal sino que ocasiona una cantidad de perjuicio en cuanto seguridad val, salud pública, trabajo infantil, es transversal a diferentes aéreas», fundamentó.
Agregó: «También se habló en cuento a la seguridad del predio Mapac, porque muchos de estos animales están dados como depositario judicial, derivados del Juzgado Instrucción y el Correccional, según trate la causa, porque en el último tiempo personas con caballo, son las que ocasionan hurtos o robos, y el caballo es utilizado como un móvil para cometer el ilícito», señaló.
En este sentido remarcó que es un tema transversal: «No solo depende de Seguridad sino también de la Municipalidad, con quien tuvimos reuniones para intensificar los operativos no solo por maltrato sino por seguridad vial también».
Comunicó que desde la fundación, la propuesta es que la tracción de sangre sea eliminada del ejido urbano y que no exista más, aunque son conscientes que para que esto pase debería haber una contención para personas que trabajan con el carro, otras opciones.
DESATENCIÓN
De acuerdo con lo que explicó, se avanzará en un operativo que ante un caso, el abogado junto a la Policía puedan contactar el ilícito o maltrato y luego se pueda trasladar al caballo: «Todo eso tiene que se reajustado, hay cosas que mejorar para que cada vez sea más efectivo, en menor tiempo posible».
Admitió así que cada día hay un mayor número de situaciones en que se abandonan al animal en la vía pública, en general con un avanzado estado de desnutrición, anémicos, golpeados.
«Ahora estamos a días de llevarlo a otros predios, por la gran cantidad de caballos que hay, que son 160 en total. Lo llevaremos a un lugar que estén más cómodos, mejor alimentados», reveló, a lo que difundió que por ese motivo se está desarrollando la campaña de red de miembros benefactores.
Pese a la Ley, se dificulta la aplicación de penas
El apoderado de Fundación Mapac, Leonardo Otarán manifestó que la Ley de Maltrato Animal, establece hasta un año de cárcel, depende del proceso a lo que opinó: «Habría que ver cada situación, pero es un tema que se trata muy en general, en el país».
Agregó: «Nosotros por un Convenio, los abogados de la Fundación mediar, tenemos un convenio de colaboración con Mapac, llevamos adelante esta gestión de secuestro y ponernos al tanto de las causas y hasta ahora no se han conocido penas por maltratos animal. Estamos revisando distintos expedientes y no hemos encontrados a nadie que hay cumplido una pena».
En cuanto a los motivos por los cuales no hay una sanción, respondió: «Por lo general, la mayoría de los caballos maltratados, son abandonados y la persona ya no se encuentra en el lugar, son caballos que no están registrados y no se puede identificarlos».
A ello continuó: «En otros casos se encuentra que son menores, de 8 a 10 años que son los que conducen el carro y no puede avanzar».
Es así que definió que es una problemática de fondo que no se puede ajustar solo a maltrato animal.
«Hay una cuestión cultural, se debe hacer un trabajo de sensibilización», finalizó.
.