Se trata de un extra para la administración pública de la vecina provincia que se pagará el próximo lunes 19. A ello se sumará el aguinaldo, entre el miércoles 21 y jueves 22, con los salarios que se percibirán entre el 28 y 29. Una andanada que alivianará los bolsillos de la gente. En Corrientes, el equipo de Hacienda ya tiene todo definido, sólo resta el «ok» de Valdés para el anuncio que se daría al comienzo de la semana entrante.
Jorge «Coqui» Capitanich se sumó a las jurisdicciones provinciales que decidieron otorgar un bono navideño a la administración pública. Fue así que ayer anunció la buena nueva para los trabajadores estatales del Chaco, con una suma de 20 mil pesos que alcanzará tanto a activos como a pasivos.
El extra de fin de año se abonará el lunes 19, y será continuado por el aguinaldo, que se pagará el 21 y 22, sumándose los haberes entre el miércoles 28 y jueves 29.
«Con estas medidas buscamos fortalecer el salario y generar certidumbre para que las familias chaqueñas puedan afrontar sus compras de fin de año y disfrutar de las fiestas», subrayó el mandatario de la vecina Provincia, que estuvo acompañado de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
El bono está destinado a los trabajadores activos y pasivos, así como a los becarios con contraprestación laboral. «Hablamos de toda la administración pública, policías, personal de salud, de organismos descentralizados y más de 40 mil jubilados del sistema previsional; esto significará una inversión de 2.800 millones de pesos», precisó el Gobernador chaqueño.
UN AÑO
FRUCTÍFERO
Capitanich remarcó algunos de los logros de gestión en este 2022 que se termina, atribuyendo gran parte a los incentivos del sector público, desde las transferencias sociales de ingresos, a la generación de empleo, régimen de promoción industrial y estímulos al sector privado. «Además, por tercer año en forma consecutiva, tendremos superávit fiscal primario y financiero, con una estrategia de reestructuración de la deuda compatible con nuestra capacidad de pago», resaltó para hacer hincapié en que ello tiene que ver con una administración «sólida, responsable y solvente», que se traducirá en proyecciones favorables para el 2023.»Súper días» de descuento y pagos
Los Súper días de Descuento durante diciembre para compras en supermercados con tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco serán los miércoles 21 y 28. Implica un descuento del 50 por ciento con tope de reintegro de 7.000 pesos. Además, usando la Billetera NBCH24 se suma un reintegro con tope de 2.000 pesos.
También habrá un 40 por ciento de descuento en jugueterías el 20 y 27 para las compras de Navidad y Reyes Magos, con un tope de reintegro de 5.000 pesos, abonando con Tuya. «Las promociones son acumulables y sumando los beneficios, las chaqueñas y los chaqueños podrán ahorrar hasta 14.000 pesos en las compras de fin de año», remarcó Capitanich.
Por otro lado, informó que continuando con la política de pago de salarios en tiempo y forma -antes de que culmine el mes-, los sueldos se acreditarán el próximo 28 para trabajadores pasivos y el 29 para activos, con el aumento acordado del 5 por ciento. En tanto que el próximo viernes 16 se pagará el refrigerio y el miércoles 21, el aguinaldo para los jubilados.
Un día después, el jueves 22, será el turno de los trabajadores activos. «Son medidas que fortalecen el salario de las y los trabajadores y generan certidumbre», sostuvo Coqui.
Fortalecer el salario
«Queremos cuidar el bolsillo de las y los trabajadores, tanto activos como pasivos; son medidas extraordinarias para fortalecer sus ingresos y para garantizar que pasen de la mejor manera las fiestas de fin de año», subrayó el ministro de Planificación y Economía chaqueño, Pérez Pons. Informó además que el paquete de medidas implicará una inversión de 30 mil millones de pesos que se volcará a las familias. «Sabemos de los costos adicionales que deben afrontar en esta época y además que se traducirán en compras que impactarán positivamente en todo el sector comercial chaqueño», añadió.
Sobre el bono de fin de año, precisó que será para todos, sin restricciones de ingresos. «La política salarial encargada por la gestión Capitanich apunta a que el salario le gane a la inflación, objetivo que se viene cumpliendo al tener las cuentas públicas ordenadas y equilibradas, entre otras cosas, por un eficiente manejo de la hacienda y por la exitosa refinanciación de la deuda pública en dólares», precisó el funcionario.
Lo concreto es que durante el último trimestre de 2022, la Provincia otorgó un aumento del 17 por ciento para trabajadores y jubilados, mientras que para los docentes se aplicó la cláusula gatillo -acordado en paritarias- que significó en octubre un incremento del 20 por ciento para el sector educativo.
Valdés prepara el anuncio
El Gobernador fue consultado por el bono navideño en una entrevista con radio Sudamericana, respecto a lo cual ya se expresó en varias oportunidades. Pero en el diálogo que mantuvo ayer con Gustavo Altamirano y Daniel Romero dio una certeza respecto al cuándo se anunciará: «Vamos a estar anunciando la semana que viene. Lo que puedo decir por el momento es que será importante para que el empleado público tenga un envión», adelantó. Valdés hizo hincapié en que la suma que se otorgará va a representar un «bono importante que le sirva al empleado público para que pueda atravesar esta difícil situación». «En materia de sueldos y salarios, invertimos 25 mil millones de pesos. Buscamos que el empleado no pierda el poder adquisitivo. Esto que invertimos también se vuelca al sector privado», aseguró.
.