La escalada del dólar genera un importante movimiento en los correntinos que buscan la manera de resguardar sus ahorros ante los sucesos cambiarios y cada vez son más los que buscan acudir a la compra.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el responsable de comunicaciones de la casa de cambio El Dorado, Jorge Tirner manifestó que en estos últimos días creció mucho el interés para la compra.
«La gente está yendo a comprar, hay mucho movimiento», reveló a lo que aclaró que «siguen las mismas restricciones que antes, no ha cambiado nada en el sistema, el cupo es 200 dólares mensuales por persona, 200 equivalente en cualquier otra moneda».
A esto aseguró: «Está yendo mucha gente pero esto es histórico, cada vez que hay movimiento cambiario la gente acude a comprar o vender moneda».
Es así que advirtió que hace un par de meses viene subiendo la demanda y sobre todo en este último tiempo: «El movimiento aumentó en un 50 por ciento. Igualmente tenemos temporadas altas que son las vacaciones de verano y de invierno; hay que sumarle que estamos en ese momento y hay muchos turistas cambiando divisas».
En cuanto a la referencia de la cantidad que se está comprando, sostuvo que en general solicitan 40, 70 dólares y en su mayoría 100 o 200 dólares.
En cuanto a la situación que se está dando en el país, consideró: «Mi familia está en este negocio hace 27 años y no tenemos la menor idea de lo que puede suceder, es tan fluctuante. Lo que se puede decir es que siempre termina subiendo, puede bajar un poco, pero siempre está en alza», dijo.
Continuó: «Creo que es una manera de cuidar el valor monetario del que cada uno tiene, el peso se está devaluando mucho y por ahí el dólar es más estable, todas las monedas son más estables, hasta el real o el guaraní».
Quedan excluidos beneficiarios de planes sociales, personas con préstamos o refinanciones de tarjetas
Para la compra de dólares en casas de cambios oficiales, el procedimiento es muy sencillo y según explicaron: «La primera condición es que la persona interesada debe acudir con su DNI y número de Cuil o Cuit y por medio del sistema del Banco Central se verifica si está autorizado o no a la compra de moneda extranjera», explicó el responsable de comunicaciones de la Casa de cambio El Dorado, Jorge Tirner.
En cuanto a las condiciones establecidas por la entidad bancaria, se enumeran ciertos requisitos y dispone quiénes no pueden acceder: los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días. Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Los que cobraron planes sociales. Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada. Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de 200 dólares mediante adquisiciones a través de terceros.
Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares). Es decir que si hizo gastos en dólares con la tarjeta de crédito o débito, por ejemplo, en el caso de pagar una suscripción de Netflix que ronda los 10 dólares, se podrá comprar hasta 190 dólares.
Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito. Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios. Personas beneficiadas por el Refuerzo de Ingresos.
Quienes deseen acceder a la compra del dólar ahorro y no se encuentren dentro del grupo afectado por las nuevas condiciones del cepo, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de Anses, un comprobante que tiene una validez de 30 días.
.