La Fundación Correntinos contra el Cambio Climático participó activamente en la Pre COP 29, realizada en la ciudad de Posadas, Misiones. El encuentro reunió a especialistas, organizaciones y gobiernos con el objetivo de debatir sobre los desafíos del cambio climático en Argentina y la región de cara a la Cop 29.
La Pre COP 29 tuvo como objetivos centrales profundizar en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, además de avanzar en el acceso a financiamiento internacional, particularmente los mercados de carbono, fundamentales para países del sur global como Argentina. El evento contó con disertaciones y talleres de expertos en estos temas, quienes destacaron la necesidad urgente de colaboración entre los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil.
Una de las participaciones fue la de la Fundación Correntinos contra el Cambio Climático, que formó parte del Workshop de Acción por el Clima, un espacio en el que se discutieron diversas posturas y análisis sobre la acción climática en el país. El panel contó con la participación de ICLEI Argentina, liderada por María Laura Rey, y organizaciones como Jóvenes por el Clima representada por Arturo Cuello de Tucumán y Azul Nieto de Misiones y Manos Verdes, por Verena Bohemer. Representando a la Fundación Correntinos estuvo su presidente, Nicolás Duarte, quien subrayó la importancia del activismo local y regional en la lucha contra el cambio climático.
Durante su intervención, Duarte hizo hincapié en los desafíos estratégicos que enfrenta el país: “no podemos depender de un gobierno que niega lo que el mundo ya ha comprobado. Debemos tomar la iniciativa desde las regiones y las acciones locales para fortalecer el diálogo y los consensos entre todos los sectores: público, privado y tercer sector, y en ese sentido las politicas municipales y provinciales son claves para avanzar sobre lo que nación deja sin abordar”, expresó Duarte.
Además, destacó la relevancia del financiamiento internacional para la adaptación al cambio climático, particularmente en el sur global.
Este evento fue organizado y coordinado por el Gobierno de Misiones, con un enfoque federal respaldado por la Fundación Alianza Verde.
La Pre COP 29 se consolidó como un espacio clave para fortalecer las alianzas entre provincias, ONGs y expertos en la lucha contra el cambio climático, poniendo en la agenda nacional la urgencia de tomar medidas concretas y coordinadas ante una amenaza global. La participación de la Fundación Correntinos contra el Cambio Climático refuerza su compromiso en la defensa del medio ambiente y el desarrollo de políticas locales que promuevan una transición justa y sostenible, siempre con una mirada local y buscando fortalecer la voz del interior del país en estos espacios claves para la construcción de alianzas que potencien la participación ciudadana, y la agenda climática en el país.