A lo largo de la pandemia, en todo el territorio correntino se detectaron diferentes estafas. Las formas más recurrentes se dieron con las telefónicas e hipotecarias, y en algunos casos tuvo acceso la Justicia.
Pero en las últimas semanas, mientras varias localidades se encontraban en fase 3, se advirtió sobre la nueva modalidad de fraude cibernético con los correos electrónicos de entidades bancarias falsas.
«Tuvimos consultas de la gente por los correos del banco Galicia, que también están llegando en nombre del banco Santander, e inclusive nos llegan al correo institucional de la oficina», indicó la directora de la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad, María Estela Ayala, en diálogo con EL LIBERTADOR.
Desde la Policía de Corrientes alertaron sobre estas modalidades, «nos avisaron de estos tipos de correos que podían constituir una estafa», señaló.
¿CÓMO OPERAN?
Asimismo, la referente del área municipal explicó el funcionamiento, y dijo que «el tema con los correos falsos, es que nos ponen un link y te avisan que supuestamente se bloqueó tu cuenta o usuario», y agregó que «te piden que ingreses en ese link, y cuando lo hacés, es una página muy parecida a la oficial del banco, solicitan que pongas tu usuario y contraseña, y de esa manera le sacan los datos a las personas».
RECOMENDACIONES
Para prevenir posibles casos, se recomienda prestar atención a los siguientes detalles: correos por remitentes desconocidos. El uso de remitentes parecidos a los de las páginas oficiales y legales.
La faltas de ortografía: errores gramaticales y ortográficos, la falta de acentos o diéresis o la presencia de caracteres en otros idiomas. La presencia de enlaces y links dudosos.
El objetivo del correo: ningún proveedor de servicios en línea le pide a sus clientes la introducción de datos por medio del correo electrónico.
Si faltan o sobran letras en las direcciones URL: no es lo mismo argentina.gob.ar que argentina.io.
Si el mensaje incluye algún enlace o archivo adjunto, sólo acceder si estás seguro de la precedencia.
En caso de dudas, es recomendable no hacer click sobre el enlace ni tampoco escribir manualmente la dirección en el navegador.