Lo hizo un 25% más en diciembre último, por encima del promedio nacional. El NEA registró el mayor crecimiento del país. El dato negativo: la bajante del Paraná.
02-TAPA-POLITICA-6En el marco de una recuperación económica, la venta de combustibles se incrementó en un 25 por ciento en Corrientes, en un contexto en que los mayores incrementos se registraron en el Noreste argentino.
Un informe señala que dentro del Norte Grande, Corrientes, Jujuy, Misiones y Tucumán tuvieron récord histórico en venta de combustible al público. Los datos corresponden a diciembre del año anterior.
En este mes de análisis, el Norte Grande tuvo un comportamiento dispar: por un lado, el NEA marcó el mejor registro del mes entre las regiones, con un alza del 39,2 por ciento empujado por las subas misioneras y formoseñas; por su lado, el NOA se ubicó en el anteúltimo lugar, incrementándose solo un 19,4 por ciento, levemente por debajo de la media nacional.
En lo referido a la situación por regiones, es importante destacar que todas las jurisdicciones subnacionales registraron incrementos de ventas de combustible al público en 2021, contra el año anterior. Dicha situación se explica naturalmente por la influencia de la base comparativa, por un lado (en 2020, todos los distritos sufrieron caídas), y por mayor movilidad en el marco de menores restricciones e incremento de la actividad económica.
En relación a las provincias del Norte Grande, tres provincias se ubican en el top diez de mayores incrementos del total 2021: las ya mencionadas La Rioja y Jujuy, a la que se suma Misiones. Además de estas, Corrientes es la otra provincia en la región con subas por encima de la media nacional.
Más allá de esos datos positivos, se observa con preocupación la gran bajante del río Paraná, con podría impactar negativamente en el transporte de esos mismos combustibles cuya demanda se ha incrementado.
La bajante del Paraná, en efecto, llegó a límites históricos y las estaciones de servicio de la región sienten el impacto de las dificultades que la cadena de distribución de naftas y gasoil afronta por la imposibilidad de la normal circulación de las barcazas reabastecedoras.
En diciembre último, se vendieron en todo el país 1.598.560 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil, siendo éste es el volumen más alto no solo del 2021, sino también de los últimos tres años.
.