El Gobierno de Corrientes presentó el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2021/2022, basado en acciones de control, vigilancia y prevención de enfermedades vectoriales. La iniciativa fue comunicada a través de un acto que se realizó en Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro Ricardo Cardozo.
Los objetivos generales del Plan comprenden la prevención del dengue y las enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti, a través de acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito con el fin de disminuir el número de casos de esta patología.
En el marco de este Plan, las acciones incluyen la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, conformada por actores multisectoriales. Además, se prevén capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales que incluyen recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.
Además, se difundirán medidas de prevención en medios de comunicación y habrá recorridas casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados.
Cardozo indicó que la situación actual «no es desesperante» como la del año pasado. «Por las previsiones que existen, no habría un brote importante de casos. De todos modos, si no hacemos las tareas y cumplimos con la responsabilidad individual y social, podría haber complicaciones», añadió.
La presentación del plan provincial estuvo a cargo de la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, quién explicó lo que es la prevalencia y la incidencia del dengue en Corrientes, «tomando el 2009 como el año donde tuvimos uno de los primeros grandes brotes con 125 casos, luego vinieron unos 5 o 6 años de disminución, hasta que en 2016 nuevamente tenemos un brote bastante importante con 650 registrados».
Sin embargo, recordó que en la temporada 2019/2020 «se presenta el primer gran brote de nuestra provincia con más de 3.100 casos confirmados para dengue», volviendo a descender entre 2020 y 2021 con 33 casos registrados. Es decir que «tuvimos una prevalencia de 4.140 casos en los últimos 12 años y una incidencia de 33 en este último período», agregó, y resaltó que «en lo que va de esta temporada no tenemos todavía ningún caso registrado de dengue».
Además, Percíncula destacó la creación de la Red Provincial de Control de Vectores, con el objetivo de descentralizar los insumos, maquinarias y materiales de difusión, instalada en las cinco regiones sanitarias, cada una de ellas con sus respectivas coordinaciones y áreas programáticas, con permanente contacto con cada municipio para realizar un trabajo coordinado y oportuno, en vigilancia y acciones de emergencia.
Vale mencionar que el Ministerio de Salud Pública distribuyó a toda la provincia test rápidos para detectar el dengue, que son utilizados para realizar vigilancia centinela.
También, la Provincia cuenta con un laboratorio entomológico que permite identificar los diferentes géneros de mosquitos para tener una estratificación rápida del riesgo vectorial.
.