Cada 1º de octubre, hay festejo en los hogares correntinos, con abundante comida, como manda la tradición para espantar al “duende de la miseria”.
Según la leyenda, hoy es el día en el que el duende Karaí visita los hogares y comprueba que tan previsoras fueron las familias para sobrellevar la temporada de escasez, de acuerdo a la tradición guaraní.
Quienes pasen la prueba, recibirán a cambio la bendición de la espiga dorada; mientras que los que fallen, recibirán miseria el resto del año.
Se acostumbra en esta jornada preparar el abundante «jopara» (mezcla o combinación en guaraní), para alejar la sequía y la escasez.
Esta creencia, que tiene su origen en la región guaraní, ya que en la temporada se agotaban las reservas y la temporada de mandiocas, maíz, porotos, y frutos silvestres.
La creencia se mantuvo y la tradición se extendió a las provincias de Corrientes, Formosa, parte del Chaco y Santa Fe.
FESTEJOS EN EL INTERIOR
En el interior correntino, varias localidades adhieren a esta celebración con festejos populares. Así, en San Cosme, la Municipalidad organizó un festival con comidas tradicionales que se realizará hoy, a las 20, en el playón de la terminal.
Mientras que en Bella Vista, el epicentro de las actividades será en la peatonal donde habrá degustación de platos típicos, feria de artesanos, paseo gastronómico y desde las 20.30 y “un gran festival música”, anunciaron desde la Comuna.