Desde ayer, en la provincia comenzó la aplicación de la quinta dosis o tercer refuerzo contra el Covid-19. Se trata de una medida adoptada tras el último encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, si bien la prioridad son las personas mayores de 50 años y otros grupos etarios en condición de riego, desde el Gobierno informaron que las vacunas están disponibles para todos aquellos mayores doce años, con una única condición.
«Como parte de la campaña de Vacunación Covid-19, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, comenzará a aplicar desde hoy (por ayer) el tercer refuerzo. Será para toda persona de doce años en adelante, con un intervalo de 120 días (cuatro meses) desde su última dosis recibida», informaron las fuentes oficiales.
Tal cual detallaron, en la Capital, los puntos serán la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, ingreso por Moreno; y el Campus Sargento Cabral, ubicado sobre Sargento Cabral 2.001. «En tanto que, en el Interior, esta campaña se lleva adelante en forma articulada con los hospitales locales», agregaron.
«Esta decisión se tomó en el marco del Consejo Federal de Salud y, tras los lineamientos comunicados y trazados desde la Dirección de Inmunizaciones, a cargo de Marina Cantero, se estableció la estrategia», completaron las fuentes.
La decisión de avanzar con el tercer refuerzo en todo el país se tomó el último sábado, en la reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Fue durante la reunión del Cofesa, tras analizar la situación epidemiológica y experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (seis meses) y los beneficios que han demostrado las vacunas contra Covid-19 para evitar complicaciones, internaciones y muertes, en especial en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.
«Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia», aseguró Vizzotti y recordó que el virus no tiene una estacionalidad definida con brotes incluso en verano.
.