Si bien hubo gremios docentes como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes, la Asociación Correntina de Docentes Provinciales y la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica que llamaron a paro y movilización por 24 horas en reclamo por ajustes salariales, en la provincia se determinó la conciliación obligatoria.
En relación a ello, la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes emitió, el viernes pasado, la Disposición 23/2024 en la cual declaró la «conciliación obligatoria en el conflicto entre las entidades sindicales» del sector docente y los ministerios de Educación y de Hacienda y Finanzas, estableciendo que dichos gremios deberán «proceder al levantamiento de la medida sindical de acción directa dispuesta» por los mismos para este lunes, inicio de clases en la provincia. Ya se concretaron las debidas notificaciones y la autoridad provincial de aplicación aclaró que el objetivo es «garantizar la paz social» mediante «un acuerdo que solucione el conflicto de origen».
Por tanto, la disposición fija «audiencia de conciliación obligatoria para el día lunes 4 de marzo de 2024 a las 9, entre las partes, en esta Secretaría de Trabajo y Empleo, oportunidad en la cual la parte patronal deberá concurrir provista de una propuesta conducente para el proceso conciliatorio».
La Secretaría de Trabajo y Empleo sostuvo en esta disposición que «el conflicto colectivo de trabajo suscitado es de extrema gravedad por las características de la actividad que se trata. Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado».
Por otro lado, el acto inaugural se realizará en horas tempranas de la mañana en el colegio San Martín de la Capital correntina. EL LIBERTADOR se comunicó con el subsecretario de Educación, Julio Navias quien aseguró que «está todo listo, esperamos contar con la presencia del Intendente y el Gobernador» para un buen desarrollo de la ceremonia.
REFACCIONES
La Dirección de Infraestructura Escolar perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia viene realizando una tarea conjunta con los municipios. De esta forma, durante el verano avanzaron con obras de reparación, construcción y remodelación, tanto en Capital como en el Interior.
Entre las tareas que se desarrollaron durante este tiempo se encuentran las de limpieza de todos los establecimientos escolares, la cual consistió en fumigación, limpieza de tanques de agua, arreglo de desagües, limpieza de canaletas y podas de árboles. También se realizó descacharrado en el marco de las tareas que se vienen llevando a cabo para prevenir y erradicar el dengue.
El subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard detalló que se trabajó para dejar en orden más de 60 instituciones en toda la provincia. Entre ellas, las que se vieron afectadas por el fuerte temporal.
.