Multitudinarios actos se realizaron ayer por el Día de la Bandera en todas las localidades, a la que realizaron la Promesa de Lealtad los alumnos de 4º grado y la Jura de Lealtad los soldados, y en otras también la renovaron, como sucedió en Goya con ex combatientes de las islas Malvinas, además de rendirse honra al creador del emblema patrio, en el aniversario de su paso a la inmortalidad, el general Manuel Belgrano.
Cabe destacar de la jornada la ceremonia precisamente de la ciudad que en suelo correntino fundó el prócer, Curuzú Cuatiá, donde encabezó las actividades el viceintendente, Guillermo Morandini en la plaza principal, la Belgrano.
Por la mañana en el mástil mayor y al son de la canción Aurora interpretada por la banda militar del Batallón de Ingenieros de Monte 12 con asiento en Goya, se procedió al izamiento del Pabellón.
Luego, ya en el palco las autoridades, con el saludo del general Aldo Ferrari y el Viceintendente a la formación militar, se elevó la invocación religiosa a cargo del capellán del Ejército, padre Norberto Damelio, y luego el pastor evangélico José Arce hizo lo propio para dar lugar a la ofrenda floral y a un minuto de silencio.
Al hacer uso de la palabra, Guillermo Morandini manifestó que «hablar de la bandera, de nuestra bandera, es hablar de su creador y de quien fuera el fundador de nuestra hermosa ciudad, Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, que fue hombre, hijo, hermano, compañero, padre, amigo, caballero justo y leal. Un patriota con ideas de progreso, liberalismo e igualdad que, al llegar a Buenos Aires, ve con amargura y desilusión a personas egoístas que no conocen más Patria ni más Rey, ni más religión que sus propios intereses y que se oponían a la idea de la libertad e independencia».
«Desde ese momento Belgrano sabe que debía hacerse algo y comenzó quizás por lo más sencillo, pero sin duda lo más efectivo. Cómo gota constante que horada la roca, comienza hablar y escribir: «Me propuse, al menos, echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos, ya porque algunos, estimulados del mismo espíritu se dedicasen a su cultivo, ya porque el orden mismo de las cosas las hiciera germinar», recordó el Vicejefe comunal.
Que no sea espectáculo
Cada localidad rindió honores a la Bandera nacional en su día y a su creador, el general Manuel Belgrano, en el aniversario de su paso a la inmortalidad el 20 de junio de 1820, deceso que, al igual que los valores de su vida, desafía a cada ciudadano y sobremanera a los políticos y dirigentes a vivirlos en plenitud, para que todos esos actos tengan sentido de haberse realizado, y no queden como mero espectáculos o sentimentalismo estéril.
Eduardo Hernández, comunicador católico.
.