Un incidente de pescadores con las fuerzas armadas del Paraguay en Punta Ñaró frente a la costa correntina en Ituzaingó, ocurrido en la tarde del domingo 25, activó ayer luces de alarma en el Gobierno provincial, desde donde se solicitó al Gobierno de la Nación intervención inmediata contra la reiterada vulneración de los tratados que amparan la convivencia internacional en la zona.
El gobernador Gustavo Valdés convocó ayer lunes 26 a una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la cual presentó públicamente incidentes ocurridos el día anterior en Ituzaingó, donde, en la zona de Punta Ñaró, efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay abordaron a una embarcación de pescadores correntinos con intención de detenerlos en aguas y territorio nacional, en lo que, remarcó el mandatario, significa «una agresión a la soberanía argentina».
Por tal motivo, informó que se comunicó con el presidente Alberto Fernández, y tomó contacto con el canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, poniendo en conocimiento de los hechos con una denuncia por la vulneración de los tratados internacionales que amaran la convivencia en esa zona.
«Quería realizar una presentación y manifestación pública, de gran preocupación, por lo que está ocurriendo en una zona de frontera, en aguas de la República Argentina, en inmediaciones de las islas Apipé Grande, Apipé Chico y San Martín, en Punta Ñaró», dijo el mandatario en el Salón Amarillo. El domingo «recibimos información de una zona de aguas jurisdiccionales de Argentina, en donde fueron abordados ciudadanos argentinos, que se encontraban pescando, por fuerzas militares de la Marinería paraguaya, decomisando su equipamiento en costas argentinas, solicitando el pedido de navegabilidad del río Paraná, bajo apercibimiento de llevar detenidos a los mismos», repasó.
Asimismo, afirmó que «esto no se dio nunca en la zona, y vemos el riesgo de la navegabilidad del río Paraná, por lo que se trata de una agresión a la soberanía argentina respecto de sus límites y a la provincia de Corrientes, en cuanto a su jurisdicción respecto de sus recursos naturales», mientras se proyectaba el video del incidente.
El mandatario remarcó que los militares paraguayos «portaban armas de fuego» intimidando a los ciudadanos oriundos de Ituzaingó, y detalló que, desde el lugar de los hechos, «la distancia al primer pueblo paraguayo es de 34 kilómetros», frente «a las costas de Ituzaingó, Corrientes, sobre la zona donde estamos construyendo el Puerto».
Ante lo sucedido, el mandatario informó que, tomó contacto «inmediatamente» con el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández «para poner en conocimiento estos hechos para una pertinente denuncia de vulneración», debido a que se trata de un «incidente internacional».
En este marco, el Gobernador solicitó «el aprovechamiento común» de la zona con «los hermanos paraguayos, para una libre convivencia», y que se cumplan los tratados internacionales para navegar libremente el río Paraná. «Pedimos que tomen dimensión del problema que está sucediendo en ese lugar, y que esto se agote mediante reuniones bilaterales, y no se amedrenten más a las embarcaciones, por lo que decidimos no permanecer callados», alertó Valdés agregando que la comunicación ya la había hecho extensiva a los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de Pedro Cassani y Pedro Braillard Poccard.
Refuerzan vigilancia
en territorios fronterizos
El Gobernador explicó que «el tratado de 1875 es claro, pero que pese a ello Corrientes asiste a situaciones que «cada vez van subiendo de tono». Consultado sobre si enviará a agentes de seguridad provincial al lugar, el mandatario señaló que se mandarán embarcaciones de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (Priar) a la zona. «Siempre tomamos medidas a través de Flora y Fauna, tenemos algo de personal policial, pero están desarmados, se abocan más a control de especies ícticas, por eso sumaremos al Priar».
MEDIDAS DEL
GOBIERNO NACIONAL
Valdés dijo que en el Gobierno nacional «ya está tomando cartas en el asunto» y añadió que «necesitamos tener las denuncias, que se están formalizando en la Prefectura Naval Argentina y por eso pedimos presencia permanente y estable de las autoridades argentinas en todo lo que es la zona de las aguas del río Paraná, desde Punta Aguirre hasta Isla Apipé Grande, donde tenemos dos destacamentos de la Prefectura».
Piden que el
Congreso se pronuncie
El diputado Miguel Aguirre solicitó en el Congreso con un proyecto de resolución la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores en defensa de la soberanía nacional ante el irregular proceder de la Prefectura de la República del Paraguay. La iniciativa, además, busca poner fin a la incertidumbre y crear una Comisión Administradora para resolver prácticamente las controversias en la materia.
«El Gobernador de la provincia de Corrientes ha formulado un enérgico reclamo que debe ser acompañado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación», ya que la situación no es nueva y «debe concluir, para lo cual el Canciller debe tomar urgente intervención acordando con las autoridades del vecino país algún sistema de resolución práctica de controversias e imponiendo algún protocolo en la materia», aseguró el legislador.
«El problema de la libre navegación de los ríos interiores no es reciente en la historia argentina, sino que forma parte de las luchas por la organización nacional durante el siglo XIX», indicó el diputado y recordó las batallas de Vuelta de Obligado (1845) y Punta Quebracho (1846).
.