Un evento internacional de alto rendimiento tuvo como protagonistas a la delegación del Yacht Club Corrientes (YCC). Fue en la segunda semana de febrero un contingente de 6 navegantes, 2 instructores y padres coordinadores los que participaron con marcado éxito en la Semana Internacional del Yachting que se realizó en Mar del Plata.
Los navegantes correntinos tuvieron la oportunidad de medirse codo a codo con delegaciones argentinas y extranjeras. Un total de 90 barcos extranjeros y lo más destacado de la náutica argentina conformaron una flota de 430 barcos que disputaron este certamen. Divididos en Principiantes (con 184 Optimist) y Timoneles (con 250 Optimist) la flota contó con representantes de Perú, Ecuador, Canadá, Estados Unidos de América, Uruguay, Chile Puerto Rico y Brasil entre otros.
Preparativos
El Yacht Club Corrientes puso a disposición un tráiler donde trasladar una embarcación de apoyo y los barcos de los clubes de la zona. La delegación viajó en colectivo desde Corrientes mientras que el equipo fue en el tráiler propiedad del club. Los representantes correntinos conjuntamente con la delegación de Posadas, fueron las primeras en llegar para aprovechar el tiempo y entrenar en un ambiente en el que rara vez practican.
Cabe aclarar que el Yacht Club Corrientes, a lo largo del tiempo ha ido ganando experiencia en la participación de este tipo de eventos, por lo tanto ni bien se pudo, el grupo se acreditó e inició el entrenamiento previo al campeonato.
Cada parte del equipo sabe lo que tiene que hacer y navegantes entrenadores y coordinadores se dispusieron a poner todo de sí, para afrontar con éxito este nuevo desafío.
La logística que se requiere para este deporte involucra a muchas personas presentes en el evento o colaborando. Desde el traslado de las embarcaciones, de los tripulantes, el abastecimiento del combustible y la comida, tanto en tierra como en el agua son desafíos a resolver en cada viaje de esta envergadura.
El gran equipo que se ha formado a través del tiempo y de la colaboración de los socios y padres del club, como así también la experiencia de los entrenadores, han ido dando forma a este anhelo de representar a la ciudad y a la provincia en un escenario tan imponente como el mar argentino.
Hay que destacar que este evento es de altísima importancia porque prepara a los navegantes que van a disputar los campeonatos Sudamericano y Mundial de Optimist. Por esto, los niños y niñas del continente que pretendan obtener buenos resultados no pueden perderse este campeonato.
Iniciando
La semana Internacional del Yachting prevé 13 regatas para la categoría Principiantes que corren dentro del puerto. El Yacht Club Corrientes fue representado por Victoria Selles (13) y Felipe Mendoza (10). Vicky, con más experiencia, obtuvo el puesto 36° de una flota de 184 barcos. Y tuvo la dicha de poder ganar una regata de flota en el campeonato un logro muy destacable a estos niveles.
Mientras que Felipe en su primer contacto con el agua salada se lo vio crecer de menor a mayor en el campeonato obteniendo el último día de regatas un 7° puesto y quedando justo al medio de la tabla de posiciones al finalizar el torneo.
El clima y el
mar abierto
Una de las características más destacadas de este torneo es la bravura de los vientos, el tamaño de las olas y las corrientes de la latitud de Mar del Plata.
La recepción en mar abierto tuvo todos estos condimentos como bienvenida, igualmente la flota con más de 250 barcos enfilaban en estas condiciones hacia las distintas canchas de regatas.
La categoría Timoneles son los más experimentados de los navegantes de Optimist, que deben dejar la clase a los 15 años. Tuvo representación correntina con Felipe Pantanali (13), Juan Tomás Aguirre García (14), Matías Domínguez Vivanco (14) y Lucas Viera (14).
El primer día tuvo viento fuerte y olas, y en los siguientes el viento bajó pero quedó el mar de fondo con olas enormes y condiciones muy difíciles para los navegantes.
Si bien el campeonato contaba con 10 regatas programadas para los Timoneles por las condiciones del clima sólo se disputaron 6; pero todos los días (incluso el día previsto para el descanso) los barcos fueron al agua y salieron a la cancha de regatas.
Con una exigencia fuera de lo común y un apoyo en el agua y en tierra excepcional los navegantes de Corrientes lograron estar a la altura de las circunstancias.
Para Felipe Pantanali y «Pepe» Aguirre García fue su primera experiencia en mar abierto y lograron clasificar en la Flota Bronce.
La Flota Oro compuesta por los mejores 70 clasificados es la más sofisticada en cuanto a equipamiento, entrenamiento y experiencia donde los integrantes de las selecciones nacionales disputan plazas en los campeonatos mundiales.
En la Flota Plata la experiencia y el entrenamiento de Lucas Viera lo ubicaron en la Posición 42. Un puesto que enorgullece, ya que no hay en la Zona (Posadas, Corrientes, Asunción, Encarnación) un puesto superior a este. Por último, en la Flota Bronce se lucieron Pepe (47°), Felipe (55°) y Maty (69°).
Experiencia
Enriquecedora
Los entrenadores del Yacht Club Corrientes, Emilio Durand (Timoneles) y Gabriel Selles (Principiantes) se refirieron al campeonato como una experiencia enriquecedora, ya que las condiciones de navegación son totalmente distintas a las que experimentan los chicos en el río.
La cantidad y calidad de oponentes exprimen al máximo las habilidades que los deportistas practican día a día en el Yacht Club y los viajes en representación de las distintas instituciones fortalecen los lazos del equipo.
Apoyo Necesario
Dado que los centros donde se realizan las actividades más importantes están a distancias extremas, la Federación Argentina de Yachting destacó la actuación de la delegación de Corrientes como un ejemplo a seguir e instó al club a continuar por este camino.
Destacó también al Yacht Club Corrientes como punto de enlace con el Mercosur en cuestiones náutico-deportivas. No está de más citar que esta experiencia se logró por el apoyo económico de los padres y el YCC que dispusieron de los medios necesarios de manera privada. El Comodoro del Yacht, Christian Coquet, hizo especial hincapié en que «sería muy interesante que la provincia de Corrientes reglamente y ponga en vigencia la Ley de Sponsoreo y Mecenazgo Deportivo» que permitiría a los particulares destinar parte de los impuestos a los emprendimientos de esta índole. Esto brindaría una plataforma que impulsará a los deportistas a dedicarse sólo al deporte estando la parte financiera más holgada.
Consultado acerca de la lectura de este nuevo éxito para el club y la región, Coquet, el Comodoro del club se refirió así: «Estamos muy orgullosos de los logros obtenidos por el club gracias al apoyo de sus socios, de los padres y de los entrenadores. Esta experiencia es el fruto de un trabajo permanente que se viene realizando a través de los años y nos permitió interactuar con clubes de la Argentina y de otros países, incluso poder asistir con el transporte de las embarcaciones y el apoyo en el agua de niños pertenecientes a clubes de Paraguay y la región».
Recordó también que, las actividades de Vela para niños y adultos se practican todo el año en el club e invitó a visitar la página web del club:
www.yachtclubcorrientes.com.ar así como también el Instagram:
yachtclubcorrientes.ycc.
.