Mientras el país habla del millonario negocio que envuelve a organizaciones sociales en la malversación de fondos para comedores y merenderos, no son pocos los que recuerdan el caso del Polo Obrero seccional Corrientes, que terminó en escándalo y ruptura, con denuncia penal y económica incluida.
El hecho ocurrido en la Capital provincial a mediados de febrero fue utilizado como referencia en el Ministerio de Capital Humano luego que dirigentes locales se enfrentarán con la conducción nacional liderada por Eduardo Belliboni. El hecho en cuestión radica en que desde Buenos Aires se exigía un pago obligatorio a personas beneficiarias de Potenciar Trabajo, mientras que a encargados de comedores les ordenaban participar en piquetes o protestas a condición de no cortarles el suministro de comida y leche a sus establecimientos comunitarios.
Quien radicó las demandas contra la conducción de Belliboni fue María Argüello, que acusó al mediático piquetero de retirar los planes sociales a correntinos que no participaron de protestas contra el gobernador Gustavo Valdés. Asimismo, Argüello aseguró que no sólo fue apartada de la organización sino que además sufrió amenazas y actos de violencia en su barrio.
«Ellos quieren que yo vaya en contra del Gobernador, pero no voy a hablar en contra de personas que nos dieron comida para los merenderos», declaró Argüello en su momento y apuntó contra los delegados que se quedaban con los aportes de Provincia para venderlos y recibían dinero por merenderos inexistentes.
En medio de las controversias entre Capital Humano y las organizaciones sociales, el Gobierno provincial llevó calma a miles de familias vulnerables, asegurando que la provisión de comida «está garantizada».
En contacto con EL LIBERTADOR el director de Seguridad Alimentaria -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- Lucas Carballo puntualizó: «Desde el Gobierno provincial nosotros estamos trabajando con total normalidad. Sucede que el tema que se está reclamando en las calles es nacional y no tenemos nada que ver nosotros. Afortunadamente, podemos cumplir con este importante rol social, con recursos propios y un amplio despliegue de programas y coordinaciones que realizamos con organizaciones sociales».
Desde la cartera conducida por Adán Gaya informan que, actualmente, la administración del gobernador Gustavo Valdés distribuye 140 mil raciones diarias, atendiendo a casi 165 comedores propios en Capital, al tiempo que se destinan ayuda para otros 74 establecimientos en el Interior.
Según relevamientos a junio de 2023 unas 30 mil personas concurrían a almorzar o merendar en centros comunitarios. El mismo Ministerio no descarta que estos números se hayan incrementado como consecuencia de la suba en el costo de vida, entre otras cuestiones.