Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) destacó que el feriado XXL de seis días, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, fue muy bueno para el sector turístico de todo el país en general y de Corrientes en particular, que fue uno de los destinos más elegidos.
Con múltiples propuestas religiosas, culturales y deportivas, la provincia recibió gran cantidad de turistas para las “mini- vacaciones” de Semana Santa. Es así que el alojamiento hotelero fue 85 por ciento, equivalente a 17.708 plazas, con una estadía promedio de cinco noches.
Se destacaron las localidades Pellegrini y Concepción con el 100 por ciento y 99 de ocupación, respectivamente. También hubo una importante afluencia en la región del Paraná Sur (82 por ciento) y en la del Iberá (80).
En la Capital se llevó a cabo el tradicional recorrido guiado por las Siete Iglesias y el Vía Crucis. También, en Itatí hubo misas, procesiones y paseos guiados. En tanto, en Paso de la Patria, además de las playas, los turistas pasearon en catamarán, realizaron cabalgatas, un torneo de pesca y hasta cine debajo de las estrellas.
Éxito nacional
En todo el país, viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron 631.667 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70 por ciento superior al año pasado, con un gasto promedio de 47.913 pesos diarios por turista, un 16,1 por ciento más que en 2023 (a precios reales) y con una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50 por ciento superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.
En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron 984.526 millones de pesos (1.158 millones de dólares).
El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.