Con eje en la protección de la economía de los correntinos, la gestión del gobernador Gustavo Valdés inyecta al mercado local alrededor de 15 mil millones de pesos, entre este diciembre y enero próximo, solamente en el adicional Bono Navideño de 150 mil pesos por agente de la Administración Pública provincial (activos, jubilados y pensionados).
En contexto de una macroeconomía en crisis, padeciendo un proceso de aguda inflación, Corrientes es la única jurisdicción del Nordeste (NEA) en otorgar un adicional salarial en fin de año. Nuevamente la Administración provincial cierra el año en equilibrio, con superávit fiscal, en un 2023 donde otorgó seis aumentos de ingresos salariales, abonándolos en tiempo y forma.
Diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Corrientes paga el Bono Navideño a los agentes activos, jubilados y pensionados, en dos tramos; el primero será de 50 mil pesos, entre el lunes 18 y el viernes 22, volcando en este lapso, por este concepto, unos 5.000 millones de pesos.
El segundo tramo, que son los restantes 100 mil pesos, se pagará en enero y significará una inyección de otros 10.000 millones de pesos, lo que totalizará un acumulado de 15.000 millones de pesos solamente en concepto de Bono Navideño 2023.
En 2023, la gestión del gobernador Valdés acumula una inyección anual salarial superior a los 330.000 millones de pesos.
CERCA DE 55.000 MILLONES DE PESOS EN DICIEMBRE
Con los pagos que conforman el ingreso salarial mensual de cada agente de la Administración Pública provincial -activos, jubilados y pensionados- el Gobierno de Corrientes acumulará una inyección de alrededor de 55.000 millones de pesos.
En los primeros días, volcó unos 2.290 millones de pesos para el pago del Adicional Remunerativo Mensual (Plus Unificado) de 27.650 pesos por agente; en la primera quincena inyectó otros 2.190 millones de pesos para abonar el Plus de Refuerzo de 25 mil pesos por cada estatal.
Entre este 18 y 22, paga la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC, medio aguinaldo), para lo que vuelca otros 17.000 millones de pesos. En simultáneo abona el primer tramo del Bono Navideño que es de 50.000 pesos por agente, para lo que destina otros 5.000 millones de pesos.
Antes de que termine este mes, la gestión del gobernador Valdés, con el diseño del Ministerio de Hacienda y Finanzas, abonará en tiempo y forma el sueldo de diciembre; para tal fin volcará otros 35.000 millones de pesos.