La temporada de playas en la ciudad de Corrientes ya es todo un éxito superando las 100.000 visitas locales, de turistas argentinos y de países vecinos en lo que va de este año. Esto representa un crecimiento del 25% con respecto a años anteriores y se debe, en gran parte, a la implementación de programas innovadores junto a las mejoras en la infraestructura de los balnearios que se realizaron durante las gestiones del intendente Eduardo Tassano.
Desde el 1 de octubre los vecinos y turistas disfrutan de los cinco balnearios públicos habilitados: Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II (este último, habilitado para canes) y Molina Punta. Todos ellos con guardavidas, servicios, y otras prestaciones gratuitas. Además de actividades culturales, deportivas y recreativas para disfrutar en familia.
Con respecto al recuento anual de la promoción de playas y el turismo en el cierre de este año, el intendente aseguró: “Estamos muy satisfechos con el balance de la temporada turística y la gestión de playas en la ciudad». En cuanto al trabajo que se realizó durante el período de sus gestiones en los balnearios públicos, Tassano recalcó: “trabajamos duro para mejorar la infraestructura y ofrecer programas innovadores que atraigan a los visitantes”.
INCLUSIÓN Y NUEVAS EXPERIENCIAS
La ciudad de Corrientes ofrece playas públicas seguras y accesibles para disfrutar de un verano inclusivo: En Arazaty I están disponibles las sillas anfibias, además de caminos con rampas y baños adaptados para que todos puedan aprovechar de uno de los principales atractivos capitalinos. No sólo como destino turístico, sino también como una apuesta fuerte a la inclusión.
También, en Malvinas II se habilitó por tercer año consecutivo la playa para mascotas, conocida como pet-friendly, donde los dueños pueden disfrutar de un día de sol y arena junto a sus animales. Esta iniciativa implementada desde el 2022, busca fomentar la convivencia y el cuidado de las áreas públicas.
Durante la última gestión, uno de los programas que tuvo un gran impacto es el de «playas todo el año», donde tres de los cinco balnearios: Arazaty I, Malvinas II y Molina Punta permanecen habilitados durante todo el año. “Teniendo en cuenta que en esta zona por más que sea temporada de otoño o invierno predominan los días de calor, con esta iniciativa hemos tenido muy buenas repercusiones, ya que muchos turistas vienen en distintas estaciones del año a conocer la ciudad”, explicó Adrián Meza, director General de Playas.
Otra iniciativa innovadora es la «playa nocturna», que se sumó en diciembre en el balneario Arazaty I y se extiende hasta febrero. La misma ofrece tanto a vecinos como turistas el poder disfrutar de la playa hasta las 22 de viernes a lunes. Esto ha sido un gran éxito, permitiendo que los visitantes puedan disfrutar de una manera diferente la temporada de verano y, además, beneficia a las personas que no pueden exponerse al sol.
“Esto muestra un potencial en el desarrollo del turismo y en ese camino vamos a seguir. Promoviendo una ciudad turística en la Argentina y en la región, abierta para todos y con playas atractivas. Tenemos todo, vamos a cuidarlo y potenciarlo”, destacó el intendente Tassano.
Por su parte, el secretario de Turismo y Deportes del Municipio, Juan Enrique Braillard Poccard valoró: “La noche correntina es muy linda, con un clima espectacular. Los invitamos a que visiten nuestras playas». Además de solicitar a los vecinos y turistas que “cuiden las instalaciones, no arrojen basura, en no más de 20 metros de distancia siempre van a encontrarse con un cesto”, remarcó.
MÁS INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Las playas han mejorado significativamente con la implementación de servicios como caminos deck, hechos de madera con sobres de arena que facilitan el acceso a las playas. Además de la habilitación de rampas accesibles en playas como Molina Punta, lo que permite que personas con movilidad reducida puedan acceder al río sin interrupciones. Por otra parte, se han reformado también las instalaciones de los baños, con obras puestas a nuevo, como es el caso del balneario Islas Malvinas I.
En cuanto a la seguridad, las playas cuentan con guardavidas capacitados y servicios de policía turística. Sumado a esto, se destaca la colocación de luces led en los espacios libres lo que permite un mejor disfrute de los balnearios y más protección.
“Estamos seguros de que la ciudad de Corrientes seguirá siendo un destino turístico de primer nivel en la región», concluyó Tassano.