Una mala noticia para Corrientes. El secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, informó hoy que se “tomó la decisión de no participar de los Juegos Nacionales Evita –en Mar del Plata- y sí convocar a un Gran Encuentro Provincial con campeones, entregar elementos a los clubes en obras o material deportivo”, y aclaró que se va a “destinar esa misma plata, que son casi 250 millones de pesos de inversión lo que demanda la presencia en la ciudad Feliz” a fortalecer a las entidades deportivas.
Cabe recordar que los Juegos Nacionales Evita se realizarán en Mar del Plata, del 4 al 9 de noviembre en 36 disciplinas.
Terrile subrayó que la no asistencia no es por falta de presupuesto, sino en desacuerdo con el criterio organizativo establecido por la Nación. “Hablamos con el gobernador Gustavo Valdés y tomamos la decisión de no participar”, aseveró. No obstante, dijo que se está trabajando para que la Provincia pueda estar presente en los Juegos del Norte Grande que se desarrollarán en Santiago del Estero del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos.
Terrile señaló que no es un “problema presupuestario de la Provincia, el no ir a Mar del Plata. Creemos que no es justo. Nosotros año a año hacíamos un esfuerzo pagando hasta un 70 por ciento de gastos de la competencia”, y agregó: “Quiero dejar en claro es que no es que no tengamos para participar, sino que no creemos que sea la forma. Veníamos planteando que el ajuste no tiene que ser por el lado de los deportistas».
«De 24 provincias solo 17 van a participar. Hemos tomado la decisión, los tiempos corren, las instancias competitivas comienzan en noviembre», manifestó al respecto Terrile.
Asimismo, el funcionario provincial dejó en claro que “tenemos que elaborar un proyecto que entendemos puede ser de ajuste, pero no solo mirando el alto rendimiento y dejando de lado lo social, en definitiva. Es lo que hacemos las provincias que no vamos a participar, lo que le quitará el brillo a los Juegos que tuvieron hasta 25 mil deportistas y este año no llegarían ni a 6 mil».
“El criterio que exige una delegación de menos de 350 deportistas y la reducción de ciertas disciplinas limita la participación de nuestros jóvenes, y creemos que eso no es justo. No se puede decirles a los chicos vos sí, vos no’”, expresó Terrile a la hora de justificar también el porqué de la decisión.
También expresó que generó malestar la drástica disminución en los Juegos en la participación de los deportes adaptados, un aspecto que Corrientes siempre priorizó en pos de la inclusión y la igualdad de oportunidad para los atletas con discapacidad.
Y volvió a criticar el esquema de financiación de los Juegos del gobierno nacional: “Creemos que el aporte mayoritario debe ser de la Nación, no de las provincias. No podemos hablar de deporte como un gasto, sino como una inversión”.
Luego, Terrile comentó que más allá del sinsabor de estar ausentes en la tradicional cita nacional, “vamos a hablar con los deportistas correntinos para que no pierdan rodaje y prepararnos para que el año que viene podamos competir nuevamente en mejores condiciones».
Terrile también aprovechó para destacar que, aunque Corrientes no estará en los Juegos Nacionales, se apunta a fortalecer las competencias provinciales y regionales y el objetivo es trabajar para poder participar en los Juegos del Norte Grande, que se llevarán a cabo en Santiago del Estero del 28 de noviembre al 2 de diciembre.