A raíz de los incendios que afectan al Amazonas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta violeta por humo que abarca a varias provincias argentinas.
Debido a este fenómeno, el Servicio Meteorológico de Brasil (MetSul), también advirtió sobre la posibilidad de llegada de una “lluvia negra” a la Argentina.
Según explicaron, la “lluvia negra” ocurre cuando una columna de humo se mezcla con un frente frío, produciendo lluvias contaminadas con cenizas y hollín. Estas condiciones meteorológicas podrían darse este fin de semana, con el ingreso de un frente frío en la región.
Para el SMN, las provincias más afectadas serían Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y la provincia de Buenos Aires.
FENÓMENO
Fuentes oficiales de meteorología explicaron que, la “lluvia negra” se produce cuando el hollín y otras partículas contaminantes en la atmósfera se combinan con la humedad de las nubes, causando lluvias que pueden tener altos niveles de contaminación.
En las últimas horas, se registró este fenómeno en ciudades del sur de Brasil, y en departamentos del este y noreste de Uruguay. Las postales fueron compartidas en las distintas redes sociales.
RIESGOS
En consiguiente, los efectos en la salud de la exposición a la “lluvia negra” y del humo son preocupantes para personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, la epoc, y para quienes sufren de alergias o condiciones cardiovasculares.
Se recuerda que, la inhalación de partículas contaminantes como cenizas y hollín puede agravar estas afecciones, provocando síntomas como dificultad respiratoria, tos e irritación de los ojos.