Durante el primer semestre de 2021, la provincia de Corrientes realizó exportaciones por un valor de 278 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de 167,3 por ciento, informó Momarandú.
Esa comercialización con el exterior representa el 41,6 por ciento del total exportado en el Noreste Argentino (NEA), aunque sólo el 0,8 por ciento del total nacional, según el informe Origen Provincial de las Exportaciones (Opex), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De acuerdo al informe, en el primer semestre esta región creció un 11,6 por ciento; la región Patagonia, un 11,6 por ciento; la región Cuyo, 5,5 por ciento; y la región Noroeste (NOA), 1,6 por ciento. En el caso de la región NEA, las exportaciones representaron el 1,9 por ciento del total nacional.
Corrientes realizó exportaciones por un valor de 278 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de 167,3 por ciento.
En su mayor parte, se trató de combustible y energía y productos primarios, entre los que se destacaron cereales, principalmente arroz, que representó 20,4 por ciento de las exportaciones de la provincia y tuvo un crecimiento interanual de 26,7 por ciento.
Y productos químicos y conexos con 7,7 por ciento del total y un crecimiento del 200 por ciento en este período. Quedó desplazado el rubro frutas cítricas con 3,4 por ciento de los envíos provinciales al exterior.
Los principales destinos a los que exportó fueron Mercosur, Usmca (Estados Unidos, México y Canasdá), Unión Europea y el resto de Aladi, que en conjunto absorbieron 82,2 por ciento de los despachos provinciales al exterior, seguidos por Chile y China.
SITUACIÓN
REGIONAL
En Corrientes, las exportaciones representaron el 0,8 por ciento del total nacional y el 41,6 por ciento del total regional exportado. En el Chaco, las exportaciones, el 0,5 por ciento del total nacional y el 26 por ciento del total regional; en Formosa menos del 0,1 por ciento del total nacional y el 2,4 por ciento del total regional; y en Misiones significaron el 0,6 por ciento del total nacional y el 30 por ciento de las exportaciones regionales.
La región se caracterizó por el predominio de las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial. La suma de ambos rubros representó el 64,7 por ciento de los despachos, seguidos de combustible y energía.
Así, las exportaciones de productos primarios alcanzaron los 240 millones de dólares, con una reducción interanual de 13,5 por ciento; mientras que las de manufacturas de origen agroindustrial totalizaron 193 millones de dólares.
Por su parte, las exportaciones de combustible y energía sumaron 148 millones de dólares; y las de manufactura de origen industrial que representó un crecimiento de 19,6 por ciento con 88 millones de dólares.
En relación con los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, en los cuales se concentró el 100 por ciento y 94,7 por ciento de las exportaciones nacionales, respectivamente.
También se destacó el complejo arrocero, al que la región aportó el 55,7 por ciento de los despachos argentinos al exterior; y el complejo forestal, en el que las plantas radicadas en la región despacharon el 55,3 por ciento de las exportaciones forestales argentinas.
.