Desde el Ministerio de Producción de la Provincia, el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola realizó un análisis de los avances que tiene el programa provincial de nuez pecán que ya transita su tercer año de vigencia.
Resaltó que «se están viendo los primeros resultados de estos arduos años de trabajo del programa junto a los productores, con quienes fuimos caminando todo este tiempo desde los primeros encuentros y reuniones cuando buscábamos hacer docencia sobre este sistema productivo».
Puntualizó que «comenzamos por Esquina, seguimos por Goya, Carolina, Lavalle y Bella Vista, para luego extendernos por el departamento de Curuzú Cuatiá y próximamente de Mercedes, todos ellos dentro del denominado paralelo 30º».
Reconoció que «es una apuesta fuerte del Gobierno de Corrientes desarrollar otros sistemas productivos que son muy demandados en el mundo y cuyo crecimiento no tiene techo»; lo que agregó que «ahí es donde vemos una oportunidad enorme de generar buenos ingresos para nuestros productores y que el gobernador, Gustavo Valdés, siempre recalca».
En la actualidad, más de 400 familias diseminadas en las diferentes localidades ya se encuentran con unidades productivas, que van desde las 3 a las 10 hectáreas, totalizando 600 hectáreas plantadas».
A los productores, el Ministerio les entrega la planta de la nuez de pecán, que ya supera las 45.000 entregadas, con la variedad más apropiada al suelo y clima según los estudios y experiencias previas realizadas por los técnicos. La planta es uno de los insumos más costoso si se quiere iniciar la actividad y en Corrientes, el Gobierno es el que entrega las plantas, «además de la preparación del suelo y el asesoramiento y monitoreo permanente de nuestros técnicos que están distribuidos en la cuenca que estamos formando, con una inversión total de 155 millones de pesos. A su vez, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco de Corrientes financiamos todo lo referido a riego por goteo a una taza subsidiada».
«Tenemos que aprovechar y producir estos superalimentos que el resto del mundo demanda y consume», mencionó el funcionario. Actualmente, un 1 kilo de nuez para el mercado chino se paga entre 5 y 6 dólares, mientras que 1 kilo de nuez pelada para el mercado europeo se paga entre 10 a 12 dólares.
«La nuez está considerada entre los cinco superalimentos según la Organización Mundial de la Salud y lo estamos produciendo en Corrientes, con un gran potencial de crecimiento de demanda mundial sostenida y en crecimiento», mencionó Norberto Mórtola.
.