Los fondos discrecionales girados desde el Estado nacional a las provincias cayeron 22,4 por ciento en el primer semestre, pero en el caso de Corrientes tuvieron un leve incremento del 2,4 por ciento.
En su informe mensual, Politikon Chaco analiza el comportamiento del giro de fondos no automáticos durante el primer semestre de este año.
En ese sentido, se observa que la Nación giró unos 573.791 millones de pesos a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), exhibiendo un descenso real interanual del 22,4 por ciento.
Entre Buenos Aires, Caba, Chaco, Santa Fe y Córdoba explican el 62,5 por ciento de los envíos totales, con fuerte concentración en el caso bonaerense, que participa del 41,8 por ciento del total. Por el contrario, los tres distritos que menos fondos captaron en los primeros seis meses del año fueron Tierra del Fuego, San Luis y Chubut, que participan apenas del 0,9; 0,8 y 0,9 por ciento, respectivamente.
En el caso de la provincia de Corrientes, en el primer semestre recibió 14.527 millones de pesos de aportes discriacionales, 115 por ciento de variación interanual y 2,4 por ciento de variación real si se toma en cuenta la incidencia de la inflación.
Corrientes recibió el 2,5 por ciento del total girado a las provincias.
En la región, Formosa recibió el 2,3 por ciento del total de fondos discriacionales, Chaco 5,2 por ciento y Misiones 2,5 por ciento.
TENDENCIA
En los desempeños interanuales por distrito, seis de ellos cierran el período con subas: lidera Santa Cruz con una expansión del 28,3 por ciento, aunque en valores absolutos los fondos que captó representan sólo el 2 por ciento del total distribuido. La Pampa se posicionó en segundo lugar con una suba del 20 por ciento real interanual (1,3 por cietno del total del reparto) y luego le siguen Jujuy (+19,9 por ciento real interanual y 1,1 por ciento de participación); Santiago del Estero (+7,3 por ciento y 3,0 por ciento de participación); Mendoza (+4,5 por ciento y y 2 por ciento de participación) y Corrientes (+2,4 por ciento y 2,5 por ciento de participación).
Por el contrario, 18 distritos (entre ellos Tucumán) cierran con bajas reales, siendo las más fuertes las observadas en Córdoba (-31,7 por ciento), La Rioja (-48,6 por ciento) y Caba (-55,9 por ciento).
Analizando ambas puntas del ranking, siendo Buenos Aires la que más recibió y Chubut la que menos, hay una distancia enorme: los envíos captados por la administración bonaerense son 53 veces superiores a los de la provincia patagónica.
.