En el marco del convenio de asistencia técnica entre el Ministerio de Producción de Corrientes, el INTA y la Fundación ArgenINTA, la provincia avanza en la puesta en marcha del Centro de Cría Masiva de Tamarixia radiata en el INTA Bella Vista.
Este insecto es un controlador biológico fundamental en la lucha contra Diaphorina citri, vector del Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial.
El director de Producción Vegetal, José Mollevi, junto a su equipo, visitó las instalaciones del centro y se reunió con Alcides Aguirre con el objetivo de: conocer las nuevas instalaciones de cría, planificar la liberación de los controladores en quintas abandonadas y en el arbolado urbano, además de implementar la digitalización de los datos de liberación y evaluar el parasitismo a través de una aplicación móvil desarrollada por la Dirección de Producción Vegetal.
“El Gobierno de Corrientes destinó más de 20 millones de pesos para ampliar la capacidad de producción del centro a 500.000 controladores por año, convirtiéndose en la única provincia de Argentina que aplica esta estrategia de control biológico a gran escala”, destacó Mollevi. Y agregó: “Este enfoque busca reducir de manera sostenible la población de Diaphorina citri y proteger la producción citrícola de la región”.
Finalmente, Mollevi subrayó el compromiso del Gobierno provincial: “Contamos con el total apoyo del gobernador Gustavo Valdés en las acciones y convenios que venimos desarrollando junto al INTA para frenar el avance del HLB”.