Se realizó ayer una nueva marcha por Loan Peña, tanto en la Capital como en las localidades del Interior provincial.
La convocatoria en la ciudad de Corrientes se concretó en la fría tarde de ayer y aunque no contó con el gran número de hace una semana, se pudo observar la amplia presencia de madres y niños que partieron desde la plaza Cabral rumbo a la 25 de Mayo.
«Han pasado más de 25 días sin tener una pista siquiera de su paradero, nos han mentido en reiteradas oportunidades. Se dicen muchas cosas, se duda de todo y de todos. De lo único que estamos seguros es de que nos han mentido y nos mienten hasta el hartazgo, tenemos una Justicia ineficiente y Loan sigue sin aparecer».
El llamado fue realizado por la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventudes. Un integrante fundador que organizó la juntada afirmó que «en las movilizaciones está esa bronca» hacia el manejo ruin de la política, al tiempo que dijo: «Creemos que hay una idea o una expectativa de que la situación se apacigüe por parte del poder, lo cual no sucederá».
«Se nota que hay un enojo con la política de Corrientes, el caso Loan es algo que rebalsó el vaso. Hay un hartazgo de la gente en cuanto a su situación social», describió por su parte un angustiado jubilado sobre el estado de ánimo ciudadano.
«Vengo autoconvocada por el miedo que tengo como mamá. Hoy en día tengo miedo de salir a la plaza con mi hija. Quiero creer en la Justicia. Estoy presente como vecina ayudando a que esto se pueda esclarecer y que puedan encontrar a Loan con vida», dijo una de las manifestantes, envuelta en una Bandera argentina.
El reclamo por el pequeño de la localidad de 9 de Julio se tradujo en una serie de 10 concentraciones que tuvieron lugar en diferentes puntos específicos de ciudades correntinas. En Goya, comenzó a las 18.30 frente al Juzgado Federal; en Ituzaingó, a las 19 en la plaza San Martín; en Mburucuyá, a las 18.30 en la plaza 25 de Mayo; en Mercedes, a las 18.30 en la plaza 25 de Mayo; en Monte Caseros, a las 18.30 en la plazoleta del Niño; en Paso de los Libres, a las 19 en la plaza Independencia; en San Lorenzo, a las 18.30 en el acceso principal; en San Roque, a las 18 en la plaza Libertad; en Santa Lucía, a las 18.30 en la plaza Libertad; y en Santo Tomé, a las 18 en la plaza San Martín.
Afortunadamente todas las movilizaciones se realizaron en paz y respetando edificios y espacios públicos.
«Somos familias, ciudadanos comunes que queremos dejarles a nuestros hijos y nietos una provincia donde puedan vivir tranquilamente», puntualizó Octavio, un joven comerciante que marchó en la ciudad de Goya.
Valdés sobre la Policía:
«Se tomarán medidas profundas»
Tras su arribo a Tucumán, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés se refirió al caso Loan Peña. «Tenemos que seguir poniendo todo para que podamos saber la verdad», indicó ante medios nacionales.
«Las fuerzas federales están trabajando en el caso, confío en Patricia (Bullrich), a la cual conozco, así que creo que tenemos que seguir poniéndole todo lo mejor para que podamos saber la verdad, que es lo que estamos buscando», expresó el ituzaingueño al ser consultado sobre la desaparición del niño oriundo de la localidad de 9 de Julio, que conmociona a todo el país.
«Con la ministra Bullrich tengo una excelente relación y estamos codo a codo. Hemos dispuesto que todas las fuerzas provinciales y todos los elementos que tenemos en la Provincia de Corrientes estén a disposición del Juzgado Federal. Vamos a seguir acompañando la investigación, ya en este caso, bajo las órdenes del Juzgado Federal.
No voy a hacer ninguna hipótesis del caso, pero sí vamos a estar codo a codo acompañando para que la Justicia Federal nos pueda echar luz respecto a este caso que conmociona a Corrientes y a la Argentina», puntualizó.
Respecto a la Policía de Corrientes, señaló: «Todos los que estuvieron tienen que ser investigados. Luego, vamos a tomar profundas medidas para ir reparando este tremendo dolor».
Burlando volvió a 9 de Julio
y estuvo con la familia Peña
Fernando Burlando, abogado de la madre de Loan, se reunió en la tarde de ayer con la familia Peña.
El abogado se refirió nuevamente a la versión de Laudelina sobre la desaparición del menor y fue tajante al aclarar que, a ese dicho lo ha negado toda la familia. «Su propia hija, su tío, su primo, la abuela. Entonces, este tipo de ideas, lo que pretenden, sépanlo, aparte de que evidentemente a ustedes (periodistas y medios) no se los banca nadie del Gobierno. En primera medida es eso. Y en segunda, es que corremos el riesgo, es otro tema doloroso para nosotros, corremos el riesgo de que a Loan no se lo busque más con vida».
OBSERVACIONES
Después, consultado por el rol del gobernador Gustavo Valdés y si debería «pedir disculpas» por su intervención en la causa, Burlando disparó: «Yo no le tengo que enseñar esas buenas costumbres al Gobernador. Si llegó a donde llegó, debe saber qué tiene que hacer. Debe saber. O sea, yo iría de rodillas a pedir disculpas, mordiendo el polvo, mordiendo la tierra, pidiendo disculpas, todo sucio, hasta donde cualquiera de los papás me escuche, aunque sea un minuto. Hay muchas cosas que a mí me permiten sostener que hay una cadena que pretende mostrar algo que no es».
El abogado encabezará este martes un nuevo rastrillaje en la casa de Catalina, la abuela de Loan, donde fue el almuerzo donde se lo vio por última vez al chico, antes de su desaparición.
.