El ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, y el Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, precisaron ayer, jueves 23, que el Gobierno de Corrientes se mantendrá expectante del contacto institucional que la Provincia llevará a cabo través del gobernador Gustavo Valdés con el presidente electo Javier Milei, para retomar gestiones pendientes.
Ambos ministros destacaron la importancia de la participación ciudadana en la elección del domingo 19, e hicieron un llamado a respaldar con actitud y trabajo diario la próxima etapa del país para asegurar su éxito.
Los funcionarios resaltaron el impacto negativo de la inflación en los sectores más vulnerables, y en servicios esenciales como la educación, la salud y la seguridad, y reconocieron inevitabilidad de enfrentar dificultades en la nueva etapa gubernamental, enfatizando la necesidad de ordenar y reestructurar el país.
«Siempre que hay una expresión popular como una elección a presidente de habilitar esperanzas nuevas, creo que todos los argentinos, independientemente de a quién hayan votado, tenemos que acompañar con nuestra actitud, con nuestro trabajo cotidiano, para que esta nueva etapa que se abre en la Argentina tenga el éxito que todos necesitamos», afirmó el ministro Vignolo, y remarcó: «La cuestión económica está muy mal, el kirchnerismo, como lo hemos dicho muchas veces, ha fracasado estrepitosamente, ha hecho las cosas muy mal, sobre todo porque ha llevado a situaciones muy complejas a la sociedad, a la gente, particularmente a los sectores que ellos dicen defender, y se da la paradoja que ellos hablan de los pobres y terminaron empobreciendo a la gente, mediante este impuesto que es la inflación, que ataca a los sectores populares de manera muy fuerte».
«Los que menos tienen son los únicos que no pueden liberarse de la inflación, y eso, lógicamente, ha hecho que la familia argentina tenga dificultad para llegar a fin de mes, para mantener sus consumos, niveles muy, muy básicos, además de haber vaciado la educación, de no tener las prestaciones en salud y en seguridad, que un Estado siempre necesita tener», sostuvo, y puntualizó: «En esta etapa sabemos que va a haber dificultades, porque hay que producir un ordenamiento, claramente, hay que poner las cosas en orden, y nosotros creemos que eso le va a hacer bien al país, tenemos las expectativas que a este gobierno nuevo, le vaya lo mejor posible, y ojalá que estemos habilitando una Argentina distinta y dejando definitivamente atrás a la propuesta del populismo que nos trajo hasta esta situación».
Piden medidas y compensaciones
Por su parte, el ministro de Salud remarcó, en declaraciones a la prensa, que el Gobierno de Corrientes se mantiene expectante ante el traspaso de mando en el Gobierno central a la espera de que el nuevo gabinete acierte con las medidas económicas.
«Estamos esperando indicaciones de señor Gobernador, esperando el nombramiento de las nuevas autoridades en cada área, y seguramente cuando esas autoridades estén determinadas, él va a tomar contacto», dijo el Ministro y agregó: «Después iremos los ministros de cada área para conversar, para ver qué idea tienen».
«Hoy por hoy, el Gobierno que está, está cumpliendo parcialmente los compromisos federales, pero hay algunas cosas que a través de todo este año han ido disminuyendo, se acordarán del tema de la leche», dijo Cardozo. «Respecto de los proyectos para el año que viene, todo va a depender de las nuevas autoridades», subrayó.
«El tema de insumos es otro tema, porque nosotros conseguimos a través de la compra nuestra, y hay dificultades, muchas dificultades, todo se importa, sobre todo en insumos de laboratorio, sobre todo en medicamentos, y el costo de los medicamentos han aumentado muchísimo», señaló el Ministro, e insistió: «El 24 por ciento de la inflación en el precio de los medicamentos hace que se dificulte». «Hay buenas expectativas, peor a como estamos en este gobierno, no vamos a estar. Rogamos que este gobierno acierte con las medidas económicas», concluyó.