La 13ª Feria de Aves de Sudamérica, un encuentro de relevancia en el calendario turístico y naturalista se llevará a cabo en Ituzaingó del 3 al 6 de octubre próximos. Se trata de uno de los eventos más importantes del continente para los amantes de la observación de aves, y este año, Ituzaingó fue la elegida como sede, más precisamente el portal Norte de ingreso al Parque Nacional Iberá.
La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri encabezó el viernes la presentación de la Feria junto al coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta y la titular de la Cámara Provincial de Turismo, Alejandra Boloqui. Eliciri destacó que la elección de Ituzaingó no fue casual. La cercanía del portal Cambyretá, uno de los accesos al gran humedal, su rica biodiversidad y la infraestructura adecuada para recibir a observadores de aves de todo el mundo, lo convierten en el escenario ideal para esta feria. «Nos parece que es un lugar donde esta actividad se realiza mucho, cuenta con la infraestructura adecuada y está cerca de un área natural como el portal Cambyretá», comentó la Ministra.
Serán tres días llenos de actividades para los asistentes, que podrán disfrutar no sólo del avistaje de aves, sino también de otras experiencias vinculadas al ecoturismo y la naturaleza. Se espera el arribo de visitantes de más de 20 países, incluyendo delegaciones de Estados Unidos, Canadá, España, África y distintos países de Sudamérica.
ECOTURISMO
La observación de aves es un nicho en crecimiento a nivel mundial, con más de 80 millones de personas participando en esta actividad. En este sentido, Corrientes está posicionada como un referente del ecoturismo, un producto turístico que combina la riqueza de sus recursos naturales con la cultura local. Para Eliciri, «el ecoturismo es un producto turístico casi por excelencia, como lo es también la pesca deportiva».
Boloqui, luego detalló la magnitud de este evento, destacando que no sólo atraerá a observadores de aves, sino también a expertos, guías y voluntarios de toda la región. «Estamos muy felices de poder albergar a personas de más de 20 países en un evento que es trascendental para Sudamérica», expresó.
Además de las salidas de campo y talleres, los asistentes podrán sumergirse en la cultura local, conociendo la gastronomía y tradiciones correntinas. La Entidad Binacional Yacyretá, el Gobierno de Corrientes y el Ministerio de Turismo dieron su apoyo al evento, de manera que cada detalle esté cuidado para ofrecer una experiencia inolvidable a todos los visitantes.
.