Así se expresaron los representantes de la Provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. Analizaron esta situación con el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini. No están contempladas obras nuevas; sólo la continuidad de la ruta 126 y la autovía de acceso a la Capital correntina.
03-POLITICA-6Los diputados nacionales por Corrientes de la alianza opositora Juntos por el Cambio, manifestaron ayer su descontento por el proyecto del Presupuesto nacional, al considerar que la provincia ha sido nuevamente discriminada.
El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, se reunió ayer con esos legisladores para analizar el Presupuesto nacional 2023. Y ante el ministro, éstos manifestaron abiertamente su descontento por la distribución de los recursos; consideran que la provincia nuevamente es discriminada.
«Corrientes siempre termina discriminada en esta repartición nacional. Recibimos en obras de infraestructura 5 mil millones de pesos menos que Chaco, y 2 mil millones menos que Misiones», expresó Sofía Brambilla (PRO-Juntos por el Cambio).
El Presupuesto no contempla obras nuevas para la provincia. Sobre el pedido de mejoras urgentes de las rutas nacionales principales como la 12 y la 14, afirmaron los legisladores que no están incluidos.
«Respecto a la ampliación de la Ruta Nacional 12, el tramo Cuatro Bocas (Saladas)-Corrientes, (cerca de 100 kilómetros) no está incluido», afirmó por su parte Jorge Vara (UCR).
Con respecto al tratamiento del Presupuesto 2023, presentado por el oficialismo nacional, Sofía Brambilla declaró: «Corrientes siempre fue discriminada en la repartición nacional, tanto en obras de infraestructura como en otras cuestiones del presupuesto».
Ante esto, Manuel Aguirre añadió: «Reclamaremos y creemos que nos van a dar. No podemos permitir esa discriminación a Corrientes. Prácticamente no nos están dando ninguna obra nueva, dándonos sólo continuidades. Hoy Corrientes no va a tener ninguna nueva obra, en comparación de las que se prevén en Chaco, Misiones y Formosa».
En cambio, Vara informó que «está incluida la continuación de las obras sobre ruta 126 y la terminación de la autovía yendo a Santa Ana».
En las reuniones que se están llevando en el ámbito del Congreso nacional, la diputada correntina Ingrid Jetter (PRO) salió al cruce del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, particularmente cuestionando la poca efectividad para, desde su cartera, atender los incendios que azotaron la provincia en enero y febrero pasado.
En ese ámbito, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis afirmó que el proyecto de Presupuesto 2023 «garantiza un incremento en las partidas para obras públicas», lo cual permitirá «consolidar la agenda de obras e infraestructura en todo el país».
OBRAS PARA
EL PAÍS
El Ministro de Obras Públicas remarcó que la aprobación del Presupuesto permitirá aumentar la inversión un «633 por ciento comparativamente con 2020».
Tras el encuentro de ayer con el ministro Rivas Piasentini, los legisladores correntinos, al ser consultados por la prensa, remarcaron que estuvieron analizando pormenorizadamente el Presupuesto y buscarán «escuchar la posición de los funcionarios nacionales, que nos desglosen detalladamente».
«Hay muchas cuestiones políticas en el presupuesto», dijo con contundencia Sofía Brambilla.
«Está incluida la obra de la 126, la continuidad de Sauce a Esquina y la terminación de la autovía 12», acotó por su parte Vara, como para aportar un mínimo dato positivo.
Sin embargo, valoraron la reunión con los legisladores provinciales y el Ministro de Hacienda.
Aguirre, en tanto, sostuvo: «Lo vamos a reclamar y nos tienen que dar; no podemos permitir esa discriminación a Corrientes. Las obras que nos están dando son continuidad, ninguna obra nueva. Hoy Corrientes no tendrá ni una obra nueva. No nos dan ni siquiera diez casas mientras que a otras provincias le dan entre 4 mil y mil viviendas».
«Yo creo que la discriminación persiste, porque las actualizaciones son en pesos reales, muy parecida a la inflación prevista; es decir no cambió nada y eso es lo que nos preocupa y estamos reclamando en la Comisión de Presupuesto de Nación», sostuvo finalmente Ingrid Jetter.
El proyecto de Presupuesto 2023, se encuentra en debate en la Cámara de Diputados de la Nación.
Por su parte, Ingrid Jetter aportó sus consideraciones al respecto: «La discriminación persiste, porque la actualización será en pesos y de acuerdo a los índices de inflación. Es decir, que no cambió nada. Eso es algo que vamos a reclamar en la Comisión de Presupuesto».
Por otra parte, y al ser consultado sobre las obras públicas a ser realizadas en la provincia de Corrientes con fondos nacionales, Jorge Vara fue claro.
«No se puede prever nada con respecto al arreglo de los 100 kilómetros de la ruta 12, comprendidos entre Saladas y Corrientes. Está incluida la continuación de las obras sobre ruta 126 y la terminación de la autovía yendo a Santa Ana», informó.
Y añadió: «Lo que sí nos preocupa es el tema de las tarifas. Debería haber un planteo de las provincias del Norte, sobre todo de las del NEA, que no cuenta con gas natural. El tema del ajuste se va a volver imposible de pagar con esas tarifas, sobre todo para la clase media y los sectores más vulnerables».
Ante esto, Aguirre dio datos de las tarifas en energía eléctrica que se van a percibir a partir de enero de 2023.
«El año que viene deberemos estar pagando un 135 por ciento en enero. En Buenos Aires el aumento no es tan elevado, pero para nosotros se nos vuelve imposible de pagar. Por eso pedimos que se eleve el piso, aunque subiéndolo igualmente nos genera mucho perjuicio. Además, nos incluyen en nuestro presupuesto las obras de la ruta 11, cuando ella corresponde al Chaco. O hay un error material, o puede ser que nos pongan una deuda que no es nuestra», destacó Aguirre.
«Lamentablemente, vamos a tener que cambiar de Gobierno el año que viene si queremos que Corrientes se vea beneficiada», concluyó diciendo Ingrid Jetter.
.