El epicentro de la concentración fue la plaza 25 de Mayo en la Capital correntina. Un documento del Frente de Todos provincial. El gobernador Valdés salió frontalmente contra los discursos de odio. «Estamos consternados», dijo el «Mono» Vignolo.
02-TAPA-POLITICA-2La provincia de Corrientes se sumó ayer a las masivas movilizaciones que se realizaron en todo el país y que tuvieron su epicentro en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires (ver Contratapa).
En la Capital correntina, miles de personas llegaron hasta frente a la Casa de Gobierno para manifestarse contra el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Al cabo del encuentro se dio lectura a un documento elaborado por el peronismo correntino y sus aliados del Frente de Todos.
Al condenarse el atentado, en uno de los párrafos se señala: «Se atentó contra el sistema de valores que elegimos los argentinos y argentinas y que, más allá de las diferencias, defendemos como forma de vida social».
También se recordó que en el pasado la violencia desencadenó «muertes y desapariciones».
«Expresamos nuestra máxima solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ratificamos el rechazo a todo acto de violencia política, los discursos de odio, de intolerancia democrática; de persecución y estigmatización por pertenencia de clase y de identificación ideológica», dice el documento.
Y apunta que «como organizaciones sociales y Frente político seguiremos en alerta y movilización permanente porque creemos que la defensa de la democracia, de la paz social, la libertad y el Estado de Derecho están por encima de cualquier diferencia partidaria».
Es así como en la Capital provincial miles de personas se movilizaron en defensa de la democracia y en solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner. La manifestación tuvo como escenario la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes. Leyeron un documento titulado «En defensa de la democracia, la paz social y el Estado de Derecho».
En la concentración pudo advertirse la presencia de partidos políticos, intendentes, legisladores provinciales y nacionales, concejales, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, sindicatos, centrales obreras, dirigentes y militantes que integran el Frente de Todos de la provincia de Corrientes.
En el mencionado documento expresaron que «como Frente político seguiremos alertas y en movilización permanente, porque creemos que la defensa de la democracia, de la paz social, de la libertad y el Estado de Derecho, están por encima de cualquier diferencia que tengamos».
DOCUMENTO
El documento completo, titulado «En defensa de la democracia, la paz social y el Estado de Derecho», señala lo siguiente:
«Partidos políticos, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, concejales, organizaciones sociales, sindicatos, centrales obreras, dirigentes y militantes que integran el Frente de Todos de la Provincia de Corrientes repudiamos enérgicamente el intento de asesinato de la Vicepresidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.
Este hecho de violencia política es el más grave desde el retorno a la vida democrática en nuestro país en 1983. Se atentó contra el sistema de valores que elegimos los argentinos y argentinas y que, más allá de las diferencias, defendemos como forma de vida social.
La historia reciente en nuestro país nos enseña que, a través de la violencia, no se resuelven nuestras diferencias. Lo sabemos porque lo pagamos con muertes y desapariciones.
Expresamos nuestra máxima solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ratificamos el rechazo a todo acto de violencia política, los discursos de odio, de intolerancia democrática; de persecución y estigmatización por pertenencia de clase y de identificación ideológica.
Convocamos a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas a defender la paz social y la democracia en nuestro país, hoy atacadas con este lamentable hecho y con los discursos de odio.
Como organizaciones sociales y Frente político seguiremos en alerta y movilización permanente porque creemos que la defensa de la democracia, de la paz social, la libertad y el Estado de Derecho están por encima de cualquier diferencia partidaria».
A lo largo de la jornada de ayer, intendentes y concejales de toda la provincia repudiaron el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la noche del pasado jueves 1 de septiembre, frente a su domicilio en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
Valdés pidió desterrar los discursos de odio
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés emitió ayer un comunicado oficial, repudiando nuevamente el ataque que sufriera la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Ya se había expresado al respecto en sus redes sociales, minutos después de conocerse el hecho.
Es así que el mandatario correntino insistió en condenar el hecho, manifestando «total repudio al atentado que sufriera la señora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner». En este sentido, enfatizó: «En nombre de todo el pueblo de Corrientes, quiero expresar el más enérgico repudio al atentado que sufriera la señora Vicepresidenta y la total solidaridad con ella y su familia».
Ante el hecho, Valdés sostuvo que «la única respuesta posible es más democracia, más República, más división de poderes». Y consideró «imperioso desterrar los discursos de odio, vengan de donde vengan», pidiendo «paz y democracia para todos los argentinos».
Cabe señalar que apenas conocida la información del ataque, el Gobernador ya había expresado su «repudio absoluto», exigiendo que la Justicia investigue «este gravísimo hecho hasta sus últimas consecuencias» y considerando que «en una sociedad democrática la violencia no es el camino».
Carlos Vignolo llamó a contribuir a la paz social
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, al referirse al ataque a la vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, expresó: «Estamos consternados como la totalidad de los argentinos. Es muy grave lo que sucedió; un intento de magnicidio que sacudió al país».
Llamó a «invitar a los argentinos a la paz social» y pidió que «haya un esclarecimiento. Es necesario que sepamos si es un lobo solitario o se trata de otra cuestión».
«Tenemos que sumar voces que traigan paz y calma social», remarcó Vignolo y pidió «ser muy nítidos y claros a la hora de expresarnos por esto».
En relación a lo expresado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien decretó un feriado, expresó: «No me parece razonable convocar a un feriado y movilización un día como hoy. Todos tenemos que dar tranquilidad y procesar lo que está sucediendo».
«La cadena nacional no contribuyó a mejorar la situación», aseguró. Además pidió que «redoblemos el esfuerzo para que el país salga adelante, hay que estar a la altura de las circunstancias. Los discursos incendiarios tienen que parar, necesitamos aportes serios para que podamos funcionar como país», resaltó.
.