Fue a través de un juicio abreviado pleno en Paso de los Libres, impulsado por la fiscal Daniela Di Tomaso, en el que se juzgaron tres hechos.
José Ramón Bravuano, de 24 años, fue condenado a la pena de 18 años de prisión tras acordar con la fiscal de Paso de los Libres Daniela Di Tomaso un juicio abreviado, por el cual aceptó su responsabilidad penal en los casos que se le imputaron: tres hechos de abuso sexual, uno de ellos con acceso carnal y doblemente agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima, uno agravado por las circunstancias y uno en grado de tentativa.
El Tribunal de Juicio de Paso de Los Libres -integrado por los jueces Marcelo Fleitas, Gustavo Ifrán y Marcelo Pardo- homologó por mayoría el pasado miércoles 4, el acuerdo alcanzado entre la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) y la defensa técnica del imputado, ejercida por la defensora oficial Susana Ferreyra. En tanto, se avino a los términos solicitados por la fiscal acerca de mantener la prisión preventiva de Bravuano hasta tanto la condena quede firme, de acuerdo a una publicación del Ministerio Público.
Las pruebas presentadas en el proceso por parte de la fiscal Di Tomaso fueron clave. «La investigación penal preparatoria llevada a cabo por el órgano acusador permitió acreditar los presupuestos fácticos y jurídicos de la teoría del caso, como así también la autoría de Bravuano», dice el acuerdo de juicio que suscribió el acusado y que hizo que aceptara libre y voluntariamente la pena que le cabía como sanción por sus conductas.
Al registro de condenados
Además, dada la gravedad de los hechos juzgados, la fiscal Di Tomaso hizo un pedido de expreso de que una vez que quede firme la condena, se cumpla con lo dispuesto en los Acuerdos 28/20 punto vigésimo, 32/21, 30/8 punto treinta y uno, del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que mandan inscribir al condenado en el Registro de Condenados contra la Integridad Sexual.
Los aberrantes hechos
El 26 de mayo de 2023, Bravuano atacó sexualmente a dos mujeres en Paso de los Libres. A una de ellas no pudo violentarla porque se resistió. A la otra, una adolescente, logró arrastrarla de los cabellos, rasgarle sus ropas y manosearla de forma ultrajante, pero no pudo continuar porque dos ocasionales peatones advirtieron el hecho e intervinieron para frenarlo. El abusador, en su huida, sacó un cuchillo y por poco no apuñala a uno de ellos.
El caso más grave ocurrió en La Cruz, a la vera del río Uruguay, el 14 de agosto de 2023. Allí Bravuano desplegó una inusitada violencia sexual contra una mujer, a la que amenazó para lograr accederla carnalmente. A raíz de ello la víctima padece secuelas graves en su salud mental (desesperanza, pensamientos de muerte, recuerdos intrusivos del trauma, alteraciones de la autoimagen, baja autoestima, culpa y otros).