En la penúltima noche de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, Gustavo Valdés asistió esta vez acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Horacio Rodríguez Larreta, con quien por la tarde brindó una conferencia en la Casa de Gobierno con declaraciones de tinte netamente políticas partidarias para luego disfrutar en el anfiteatro Cocomarola de la pasión de la música y la danza de la región.
CHAMAMÉ AL COLÓN
También participó en la velada del sábado el ministro porteño de Cultura, Enrique Avogadro y su comitiva de funcionarios, quien destacó que «el chamamé es Patrimonio de la Humanidad, y que el Teatro Colón también puede ser escenario del chamamé», afirmación en referencia al anuncio de Rodríguez Larreta sobre llevar el chamamé al coliseo de prestigio internacional.
Cerca de las 23.30, el Gobernador correntino junto a su esposa Cristina Garro, a Horacio Rodríguez Larreta y demás miembros de la delegación oficial llegaron al predio colmado por las entradas agotadas.
En la antesala de la finalización de una edición más de la Fiesta más importante del chamamé, junto a la multitud, se deleitaron con cantantes y grupos de la talla de Los de Imaguaré, Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana, Los Sheridan, el Conjunto Verón-Palacios, Ñamandú y Gente de Ley, entre otros que hicieron vibrar al público desde el escenario del Osvaldo Sosa Cordero.
UN PUENTE CULTURAL
El ministro Enrique Avogadro expresó que «es mi sexta fiesta, así que realmente me gusta muchísimo tener la oportunidad de volver, venimos trabajando en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes para construir este puente cultural entre Caba y Corrientes con muchas iniciativas a lo largo de los años». Recordó que «el año pasado celebramos el Día del Chamamé en grande, un evento al aire libre, una gran participación del público con artistas de Buenos Aires y Corrientes, y hoy estamos acá nuevamente para celebrar a este género que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que es un orgullo para toda la Argentina».
Con respecto a lo anterior, el funcionario dijo que «esta Fiesta es una demostración no sólo del valor simbólico de la cultura, sino también del valor económico; de la forma en la que la cultura genera trabajo, desarrollo y tiene un impacto en el turismo, en la gastronomía en todo el talento que se ve en escena, pero también en el detrás de escena. Así que es una alegría estar acá».
Al referirse al puente cultural que se construye entre Corrientes y Caba, Avogadro manifestó que «todas estas iniciativas van en esa dirección, que es consolidar el vínculo y generar más oportunidades», y añadió que «en nuestro caso, en la ciudad de Buenos Aires, la responsabilidad de ser la ciudad de todos los argentinos, finalmente, la Capital del país, por lo tanto la responsabilidad de vincularnos con la cultura de toda la Argentina, con curiosidad, con interés, con ganas de aprender. Y así es como venimos aquí; vinimos con Horacio Rodríguez Larreta, muy bien recibidos como siempre en esta querida provincia».
Por último, reveló lo anunciado por el Jefe de Gobierno en la conferencia de la tarde cuando manifestó que llevaría al chamamé al Teatro Colón y destacó que «ese gran teatro que es orgullo de toda la Argentina, también puede ser escenario del chamamé. Fue recién un anuncio y ahora tenemos que ver los detalles, por supuesto, pero nos vamos a poner a trabajar con mucho entusiasmo», concluyó.
.