La positividad de los testeos de Covid-19 y los contagios detectados de esa enfermedad dejaron de crecer en Corrientes en la última semana, luego de lo que parece haber sido el pico de la cuarta ola.
Durante la semana anterior, entre el lunes 30 de mayo y el domingo 5, fueron detectados en la provincia 281 casos de coronavirus a partir de la realización de 6.871 hisopados, lo que significa una positividad del 4,09 por ciento.
Esos números son muy similares a los de la semana previa (del lunes 23 al domingo 29 de mayo), cuando se registraron 274 casos en 6.833 pruebas, implicando una positividad del 4,01 por ciento.
De esta manera, durante la última semana de mayo habría ocurrido el pico de la cuarta ola de la pandemia en Corrientes, puesto que hasta ese momento se acumulaban varias semanas de crecimiento exponencial, incluso la positividad llegó a aumentar un 101,51 por ciento y los casos un 163,46 entre la semana del 16 al 22 y la del 23 al 29 de dicho mes.
En este contexto, Cardozo comentó ayer a la prensa que «los últimos números son menores que la semana pasada y tal es así que está bajando el número de activos, pero esto es sumamente dinámico por lo que mantenemos la vigilancia».
Luego, reiteró la importancia de la vacunación contra el virus pandémico, afirmando que «las vacunas están a disposición y es una garantía para que, si uno se enferma, la patología no sea tan severa».
En cuanto a las internaciones, dijo que «el Hospital de Campaña continúa trabajando. Hoy tenemos alrededor de 50 internados de los cuales 25 son por Covid-19 y el resto por influenza».
Por otra parte, consultado sobre el futuro de ese centro de salud, indicó: «Con el gobernador, Gustavo Valdés tenemos algunas ideas muy marcadas respecto del futuro de esta institución. Creemos que se debe constituir en un polo sanitario muy importante con servicios que podemos optimizar como el Materno Infantil».
ÚLTIMO PARTE
Por otra parte, el coronavirus sumó 20 casos nuevos y no causó nuevas muertes, de acuerdo a lo informado en el informe oficial sobre la situación epidemiológica de la provincia publicado ayer. Son 192.895 los positivos acumulados y 2.020 las muertes causadas por la pandemia.
El 2,93 por ciento de los 682 testeos cargados ayer dio positivo y se distribuye entre las siguientes localidades: Capital (13), Curuzú Cuatiá (3), La Cruz (1), Monte Caseros (1), Santo Tomé (1), y Esquina (1).
Actualmente, hay 266 casos activos, mientras que el número de personas recuperadas ascendió a 190.800.
En el Hospital de Campaña permanecían internados 25 pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19; cuatro de ellos se encontraban en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de respiradores es del uno por ciento.
INMUNIZACIÓN
En este contexto, continúan las campañas de vacunación contra el Covid-19 y la gripe.
Respecto al coronavirus, tanto las primeras y segundas dosis para personas de 3 años en adelante como los refuerzos para quienes tengan 5 años o más, se colocarán hasta el viernes, de 8 a 12 y de 14 a 17, en los dos puntos a cargo de la Dirección de Inmunizaciones: la sede Moreno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Campus Sargento Cabral de la mencionada casa de estudios.
Como es habitual, en esos sitios el cronograma estará organizado por terminación de número de DNI de la siguiente manera: hoy, 2 y 3; mañana, 4 y 5; jueves, 6 y 7 y viernes, 8 y 9.
En los vacunatorios mencionados y con el mismo cronograma habrá antigripales para mayores de 65 años, personas de 2 a 64 años con certificado médico por alguna patología de riesgo y embarazadas.
Además, las dosis de refuerzo contra el coronavirus para mayores de 12 años también estarán disponibles, de 8 a 12 y sin organización por DNI, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de los barrios Pompeya, 17 de Agosto, Ponce, Quintana, Juan XXIII y Piragine Niveyro. De 14 a 18, la misma tarea se hará en los Caps del Laguna Seca, Doctor Montaña, Industrial, Colombia de Granaderos y Juan de Vera.
Vale recordar que en todos los casos los refuerzos se colocan con al menos cuatro meses de intervalo desde la dosis anterior.
.