Ayer, el reporte epidemiológico reveló un dato preocupante: informó el mayor número de contagios detectados en la provincia en los últimos tres meses. Un total de 167, distribuidos en 17 localidades, con Capital otra vez encabezando la lista. Es el número más alto desde el 7 de septiembre, cuando registraron 191. Este número da cuenta de un aumento sostenido de contagios desde finales de noviembre y es un llamado a reforzar las medidas de prevención.
Según el registro, la distribución de estos nuevos casos se dio de la siguiente manera: 42 en la Capital, 41 en Goya, 20 en Ituzaingó, 17 en Caá Catí, doce en Saladas, nueve en Curuzú Cuatiá, cinco en Esquina, cuatro en Santa Lucía, tres en Concepción, tres en Pando, tres en Lavalle, dos en Mercedes, dos en Santa Rosa, uno en Liebig, uno en Carolina, uno en Bella Vista, y uno en San Roque.
De esta manera, el número de activos también volvió a incrementarse, de 600, informados el día anterior, ayer ya sumaban 685. En tanto que, los acumulados eran ya 115.686 en todo el territorio nacional.
En cuanto a las muestras analizadas para el último reporte, fueron 3.210 y ya se acumulan 1.479.768 testeos realizados desde la llegada de la pandemia. En toda la provincia, además, ya había 113.411 personas que lograron superar al virus.
Por otro lado, respecto del informe del Hospital de Campaña, indicaron que se produjo la muerte de otra persona a causa de la enfermedad (ver recuadro) y que había hasta ayer, 39 personas internadas con diagnóstico positivo.
Otra muerte en el Campaña
Lamentablemente, ayer también se informó la muerte de otra persona a causa del coronavirus en el Hospital de Campaña. Se trató, según indicaron, de un hombre de 78 positivo para Covid-19, que era oriundo de la ciudad de Saladas. También mencionaron que tenía antecedentes médicos de hipertensión, arritmia y era portador de un marcapasos. Sobre la situación en el centro de salud que concentra la atención Covid-19 de toda la provincia, hasta ayer había 39 pacientes positivos internados allí. De ese total, 23 estaban en la Sala de Clínica General y el resto en la Unidad de Terapia Intensiva, donde trece precisaban asistencia respiratoria mecánica. De estos últimos, el pronóstico era reservado y con ellos, estaba ocupado el 4,33 por ciento de los respiradores disponibles en el hospital.
Tres pacientes se recuperaron y recibieron el alta.
Aclaración sobre la información de positivos con la variante Delta
Luego de que el Ministro de Salud confirmara a un medio radial que, en la provincia de Corrientes hay 46 casos de la variante Delta de coronavirus, ayer, el referente del Hospital de Campaña, el epidemiólogo, Fernando Achinelli hizo ayer una importante aclaración al respecto.
El infectólogo dijo al programa Corrientes en el Aire que se trata de la cantidad de casos acumulados desde las primeras detecciones de la variante en el territorio provincia. Ante posibles especulaciones y también, para llevar más tranquilidad a la población, señaló que no todos son casos activos.
De igual manera, el profesional de la salud mencionó la importancia de la vacunación, en cuanto a completar esquemas y aplicarse las dosis de refuerzo. «El mensaje es que tener las dosis es como un pasaporte a la recuperación. Tener las vacunas no nos libra totalmente, hay que seguir los cuidados», enfatizó.
Los primeros casos del virus con la mutación detectados en la provincia, fueron detectados el pasado 17 de septiembre. En esa oportunidad fueron, un hombre de Santo Tomé y una mujer de la Capital, ambos con nexo de contacto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde entonces, las otras muestras se confirmaron primero en el Laboratorio Central local.
En cuanto a las tareas de control y prevención, el Ministro de Salud Pública había señalado que la metodología «continúa siendo la de aislamiento, hisopado y testeo para definir qué variante padece el paciente».
.