A poco más de 4 años de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, el virus permanece, aunque ya no es tan nocivo como antes a partir de la implementación de cuidados e inmunizaciones.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla manifestó: «El Covid ya dejó de ser pandémico, hoy es una infección respiratoria más dentro del grupo de todas las infecciones respiratorias agudas que puede afectar a la comunidad, a los diferentes grupos etarios».
Así tranquilizó a los correntinos ante la presencia de casos de infecciones respiratorias y la preocupación de que pueda tratarse de coronavirus.
«La ventaja que tenemos tanto con influenza como con Covid es que tenemos vacunas, sobre todo para proteger a la población con mayor riesgo por edad o por patología».
En este sentido describió: «Estamos cursando la estación del año que es el invierno. Si bien esta semana tenemos temperaturas agradables primaverales, pero los descensos de temperaturas generan infecciones respiratorias, generan más contagios de virus causantes de infecciones respiratorias».
Continuó: «Ahora cursando invierno hemos tenido diagnósticos de influenza en su mayoría, síntomas respiratorios: hay resfríos comunes, síndromes gripales, gripe. Covid también, pero muy aislados».
Aseguró: «La verdad que no hay internados por infecciones respiratorias. Hay consultas, pero son habituales, ni siquiera estamos en brote en adultos. Más se está habiendo en pediatría con un aumento a partir de julio y se mantiene. Las consultas respiratorias en pediatría siempre es más frecuente».
Es así que en este caso se trató de casos de influenza e infección respiratoria, «por eso es tan importante la vacunación para prevenir el virus que produce la bronquiolitis en nuestros bebés en la embarazada».
RECOMENDACIÓN
La profesional recomendó la vacunación. Además instó a la alimentación adecuada: «Tener un organismo saludable, bien descansado, bien nutrido, con buena respuesta inmune por vacunas, responde mejor y se protege mejor de las infecciones respiratorias».
No dejó de nombrar el lavado de manos, ventilación de los ambientes: «Todo lo que hemos aprendido en la pandemia de gripe A en 2009 y después de pandemia H1N1, recientemente, se aplica ahora».
Explicó: «Los virus no tienen tratamiento curativo, son tratamientos sintomáticos, entonces es importante hacer las consultas con sus médicos de cabecera para dar el tratamiento necesario. También hay infecciones respiratorias bacterianas, son menos frecuentes, pero también hay infecciones respiratorias bacterianas, así que por eso es importante la consulta con el médico».
CUIDADOS
Teniendo en cuenta que finalizan las vacaciones de invierno alertó: «Van a venir también las personas que han viajado, pueden venir con infecciones respiratorias los que fueron al Sur, por ejemplo es un clásico, después vienen y en la primera semana de regreso vienen con infecciones respiratorias. Pero hay que tranquilizarse, hacer la consulta con su médico».
También, como medida preventiva indicó: «El que está enfermo no tiene que asistir a lugares de donde hay personas que tienen riesgos o que son susceptibles de complicaciones, porque todas las infecciones respiratorias pueden producir complicaciones en la población de riesgo».
Se detectó una nueva variante que
ha encendido las alertas en México
El virus Sars-CoV-2, mejor conocido como coronavirus, llegó para quedarse y a poco más de cuatro años de que comenzó la pandemia del Covid-19, que paralizó al mundo entero, se ha detectado una nueva variante que ha encendido las alertas en México, tras ocasionar un aumento de contagios y hospitalizaciones en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la plataforma Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) han identificado hasta el momento un caso con el linaje KP.3 y ocho casos de contagio con el KP.2, los cuales pertenecen a la familia de Ómicron, según información publicada en Milenio.
Según la misma información, el caso de Covid con el linaje KP.3 se trata de un hombre de 50 años, que llegó a la Ciudad de México desde Estados Unidos y acudió al hospital del Iner el 17 de junio pasado, tras presentar síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar, afecciones gastrointestinales y cansancio.
.