Con mínimas o casi nulas restricciones, las redes sociales se convirtieron, desde ya hace algunos años, en plataformas ideales para la comercialización de todo tipo de productos y objetos. En ese contexto, en el último tiempo se notó un incremento en la compra y venta ilegal de divisas extranjeras.
Es así que cientos de usuarios utilizan las plataformas, principalmente Marketplace, de Facebook, donde casi no existen limitaciones para el comercio de productos. Allí, se ofrecen todo tipo de objetos, desde indumentaria, tecnología, electrodomésticos, artículos de bazar, así como también divisas extranjeras.
Reales, euros y dólares son los billetes más requeridos por los usuarios. Sin embargo, es la moneda estadounidense la más comercializada en este tipo de sitios web. Allí, tanto compradores como vendedores buscan los billetes de distintas denominaciones, con descripciones que buscan no dejar rastros del comercio.
«Vendo azules», indican algunos comerciantes, en relación al dólar blue, la divisa que circula de forma informal, ya que no se comercializa en casas de cambio oficiales ni bancos, ni en entidades financieras o billeteras virtuales. Otros usuarios, por su parte sólo dejan en la descripción «azules y verdes», con una imagen alusiva, para que los compradores entiendan la referencia.
«Caras chicas, azules y verdes», son otras de las leyendas que aparecen en las redes sociales, acompañadas de imágenes. Una de ellas, por ejemplo, deja en claro que se tratan de «dólares azules» con la «cotización del día».
«UN LUGAR
PARA DESCUBRIR»
«Facebook Marketplace es un lugar para descubrir y comprar artículos», indica la descripción oficial acerca de la plataforma que desde 2016, año en el que se lanzó, es una de las principales utilizadas para la venta y adquisición de bienes y en la que millones de personas a diario comercializan todo tipo de productos.
Sin tanto alcance, otros usuarios eligen hacer sus ofertas a través de otras redes sociales, como Instagram y Whatsapp, ambas de Meta, como Facebook, aunque sin la función de buscar, elegir y adquirir productos directamente desde las apps.
«Cabezas grandes»,
entre los más buscados
Los dólares más buscados son los «cabezas grandes». Se trata de la versión más reciente de la moneda estadounidense y que cuenta con mayores medidas de seguridad, a fin de evitar falsificaciones. Es el tipo de billetes que tiene una banda azul que cruza y la cara de Benjamin Franklin más grande, sin el óvalo que lo rodea en los denominados «cabeza chica». Pese a que en el mercado legal no existen diferencias en los valores, en puntos de comercio ilegal se paga más por los «cara grande», debido a la antigüedad y las medidas de seguridad con las que cuenta la última versión.
Billeteras virtuales, otra forma
para la adquisición legal
Además de los bancos, en los últimos meses en Argentina se habilitó la opción para comprar dólares de forma legal en las distintas billeteras virtuales y entidades financieras. Así, son cada vez más las plataformas que se unen para que los usuarios puedan adquirir la moneda estadounidense de forma legítima. En ese sentido, el dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, es con el que se puede operar en las billeteras virtuales. Se trata de un tipo de cambio que se ofrece en el mercado, a un valor inferior al dólar blue.
.