Desde el inicio de la pandemia, y con el propósito de reducir la movilidad, los diferentes proveedores de bienes y servicios han agilizado las formas de realizar trámites con sus clientes. Y en la mayoría de los casos, se ha desarrollado de manera virtual.
Sin embargo, a través de esta modalidad online también se han visto perjudicados cientos de usuarios, y sobre todo con la cancelación o baja de los mismos. Por consiguiente, en Corrientes, en las últimas semanas crecieron las quejas con las tarjetas no bancarizadas.
«Tenemos muchos reclamos, como el caso de los grandes hipermercados, donde hay gente que pidió que le den de baja, y no lo hacen», advirtió el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), Nelson Veas Oyarzo, en diálogo con EL LIBERTADOR.
En este sentido, sostuvo que las consecuencias son graves y alteran el panorama de la gente. «Le quedan saldos, seguros, mantenimientos, y después vienen las intimidaciones», dijo y agregó que «le genera deuda e incertidumbre».
Cabe recordar que los plásticos emitidos por hipermercados, grandes cadenas comerciales, mutuales y/o cooperativas están afuera del sistema del Banco Central. «Son financieras de ellos con intereses de usura, porque a veces las deudas suman en el sector bancarizado un 70 y 80 por ciento, pero esta otra gente hasta el 200 o 300 por ciento», aseveró.
RESPALDO
DE NACIÓN
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, dictó la Resolución 271/2020 que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación, en la cual cita que se dispone la publicación de las condiciones de los contratos de adhesión que los sujetos alcanzados por la referida normativa acuerden con consumidores o usuarios, de promociones, etcétera, y normativa vinculada con la baja de ciertos servicios. Lo anterior, con el fin de facilitar el acceso a la información a consumidores y usuarios a través de Internet, y a vías electrónicas para la rescisión de ciertos contratos.
«Se hizo una ampliación a fin de año del régimen para que las personas que no quieran optar más, no lo tengan dando vuelta», dijo Oyarzo, y agregó que «se da los datos, se entra a la página de la empresa, ahí tienen que tener un soporte que dice ‘baja’, se lo da, y automáticamente en 24 horas, y máximo 48, ya le tienen que dar en forma automática».
Asimismo, el referente de la AUC explicó que la nueva extensión abarca a los servicios de medicina prepaga, de suscripción a diarios o revistas con soporte de papel o digital, de suscripción a base de datos, servicio de asistencia al viajero, de suscripción de emergencias médicas o traslados sanitarios de persona, a clubes o gimnasios, y a contrato de emisión de tarjeta de crédito por emisores no bancarios.
DUDAS O
CONSULTAS
«Que la gente se acerque, estamos atendiendo presencialmente en los dos turnos con los respectivos protocolos».
La oficina de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), se encuentra ubicada en San Juan 1.182, y atienden de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20.