Los ríos Paraná y Uruguay continúan con su tendencia ascendente, superando las marcas de alerta y de evacuación en varias localidades, con muchos evacuados que continúan fuera de sus hogares y sin perspectiva próxima de volver.
De parte del Paraná, las localidades de Goya, Bella Vista y Corrientes Capital (ver Ciudad) ingresaron en niveles de alerta, cerca de la etapa de evacuación, con 5,29, 6,04 y 6,8 metros respectivamente. Por otro lado, continúan en etapa de evacuación las localidades de Ituzaingó (en leve descenso), Itatí y Paso de la Patria.
En Itatí, la imagen del sitio histórico de la Virgen sobre la piedra fue retirada por parte de unos vecinos, debido a que el agua estaba cerca de invadirla. Por su parte, en Paso de la Patria, el Municipio informó que se vallaron preventivamente calles de acceso a la Costanera, debido a que el agua rebalsó la calzada.
Al respecto, el Instituto Nacional del Agua confeccionó un informe donde se anuncia que entre hoy y mañana el río llegaría a su altura máxima, para dar paso posteriormente a su descenso. En puertos misioneros el agua se encuentra bajando, aunque con abundante lluvia en la cuenca.
Además, resaltaron que el río Paraguay, cuyo caudal afecta al Paraná desde Paso de la Patria hacia aguas abajo, y que también se encuentra en crecida, registró en las últimas horas un aumento de 12 centímetros en su nivel.
Respecto al río Uruguay, toda la costa correntina se encuentra bajo etapa de evacuación, a excepción de las localidades de Bonpland (en alerta), Monte Caseros y Mocoretá. De acuerdo al informe de Prefectura Naval Argentina, en las últimas horas el agua aumentó su caudal entre 2 y 10 centímetros.
El director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, comentó que el río Uruguay después de haber estacionado por 48 horas en 9,63 metros, nuevamente comenzó su crecida y ya superó los 10 metros, informó LT 12 Radio Madariaga.
Respecto a la situación de los evacuados, son más de 1.071 personas las que debieron abandonar sus casas por la llegada del agua en toda la provincia.
Nación anunció asistencia para ladrilleros en Santo Tomé
SANTO TOMÉ. En paraje Bajo Atalaya de la localidad se hizo entrega a trabajadores oleros de la ayuda enviada por el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Desarrollo Social.
La asistencia a familias trabajadoras de la actividad ladrillera fue gestionada por parte del senador provincial, Víctor Giraud, y los concejales Estela Uguet, Pablo Leguiza, Blanca Gales, María Ordenavía y Marcelo Giménez.
Cabe destacar que el pasado viernes, la ministra de la cartera, Victoria Tolosa Paz, recorrió varias localidades de la provincia afectadas por la crecida, donde se interiorizó por las familias que atraviesan la problemática.
Previo a la entrega de la ayuda a los oleros, la comitiva mantuvo un diálogo con los presentes, quienes detallaron la situación que están atravesando. También, recorrieron otros lugares donde la creciente hizo que varias familias tengan que ser evacuadas o autoevacuadas.
Al respecto, Giraud manifestó que «estamos acompañando a esta gente que viene siendo muy castigada por las inundaciones, ya que los afecta enormemente y se corre el riesgo que su producción se vea afectada».
«En ese contexto, realizamos gestiones ante Nación, que rápidamente dio respuestas, especialmente a la Ministra de Desarrollo Social, que sin dudar articuló las acciones necesarias para que la ayuda llegase a la provincia», finalizó.
.