Las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná continúan causando preocupación en localidades correntinas, registrando nuevos puertos que entraron en etapa de alerta.
En Itatí, desde las 9 de ayer, el cauce del Paraná superó la etapa de alerta, de 6,8 metros, llegando por la tarde a 6,9 metros. El medio Noticias Itateñas compartió imágenes que denotan la Costanera totalmente rebalsada por el agua, que debió ser cortada su circulación, y hasta llegando muy cerca de la figura de la Virgen sobre la piedra, sitio histórico de la ciudad.
Al respecto, aún no se registraron evacuados, pero se solicitó a la población cercana a la costa que tome precauciones ante la posible presencia de víboras y alimañas, además de estarse preparados en caso de tener que dejar sus hogares.
Sobre la situación en San Antonio de Apipé, su viceintendente, Gustavo Figueredo, en declaraciones radiales realizó un panorama, resaltando que muchos vecinos no se tomaron con la diligencia que debían a la alerta, y se vivieron momentos de zozobra. Según su relato, en el inicio de la semana se registraron olas de hasta 1,5 metros.
Además, indicó que se encuentran abocados a intentar salvar los bienes y los animales de las personas afectadas, que son uno de los recursos con los cuales las familias subsisten. Detalló también que, si bien se construyeron gaviones para proteger al pueblo, hay colonias donde no se realizaron obras hídricas y sus pobladores se tuvieron que autoevacuar.
Figueredo comentó que el gobernador, Gustavo Valdés se comunicó con ellos para disponer de la ayuda necesaria para el pueblo, pero reprochó que desde la Entidad Binacional Yacyretá no recibieron ninguna comunicación en ese sentido.
Respecto a los evacuados, desde Defensa Civil confirmaron a EL LIBERTADOR que en las últimas horas se registraron una persona evacuada en Yahapé, 3 en Ituzaingó y 45 en Isla Apipé, totalizando en toda la provincia unas 624 personas evacuadas.
En lo que refiere a los niveles, Prefectura Naval Argentina informó los siguientes: de parte del Paraná, toda la costa correntina en rápido crecimiento, con Ituzaingó en etapa de evacuación, con 4,5 metros. Y del lado del Uruguay, Santo Tomé y Paso de los Libres, estacionados en etapa de evacuación; y Alvear, Bonpland, La Cruz, y Yapeyú en alerta.
Respecto a Alvear, su director de Defensa Civil municipal, Andrés Proz informó a este medio que según medios brasileños se están registrando fuertes vendavales asilados en el Sur de Brasil, con la formación de ciclón extra tropical, que en las próximas horas desembocaría en el territorio correntino.
.