Las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay se encuentran retrocediendo en Corrientes, como hace días venía pasando en Misiones, mientras que el pronóstico indica grandes probabilidades de lluvias y tormentas para la jornada en todo el territorio.
En toda la provincia las aguas se encuentran en descenso o estacionadas, por lo que mejoró la situación en muchas de las ciudades afectadas, aunque sin cambiar la situación de los evacuados.
Sin embargo, la localidad de Esquina vio el ascenso del Paraná en su puerto, llegando a los 5 metros, en su marca de alerta. Al respecto, Prefectura Naval Argentina informó de la entrada en la alerta, y llamó a los vecinos a tomar precauciones para evitar cualquier tipo de daños, especialmente para quienes residen en zonas cercanas al río.
En la localidad el agua rebalsó la protección de la costanera, y las playas se encuentran en su mayoría tapadas por el Paraná.
Respecto a los evacuados en la provincia, son más de 1.300 en todo el territorio, siendo más de 700 en la costa del río Paraná y unos 690 en la costa del río Uruguay.
OPERATIVO DE SEGURIDAD
La Policía de Corrientes, a través de la unidad especial Policía Rural e Islas y Ambiental Rural de Goya, informó que realizó una recorrida por los parajes rurales de la zona que se encuentran afectadas por la crecida. Los efectivos tomaron contacto con familias de Stella Maris, Pueblo Nuevo y Tres Bocas.
Desde la fuerza informaron que intensificarán los recorridos en las zonas inundadas, llevando a los vecinos recomendaciones de precaución e informando el estado de situación del río. Por otro lado, también se reforzará la seguridad en la zona, desincentivando a merodeadores que intentan aprovechar para delinquir en las casas que debieron ser evacuadas.
Además, los policías pudieron dialogar con los ribereños sobre la situación que los afecta, dada por la crecida del Paraná, los cuales manifestaron que tuvieron que retirar sus animales que se encontraban en las zonas de islas, ya que en su gran parte estas quedaron totalmente cubiertas por el agua, y que de momento el nivel del agua no llegó a sus viviendas, por lo que no hay familias evacuadas.
PRONÓSTICO Y CALOR EXTREMO
El Servicio Meteorológico Nacional informó que todo el territorio provincial se encuentra para hoy en alerta amarilla por lluvias y tormentas, incluidas algunas regiones en alerta naranja. Al respecto, el informe del tiempo indicaba que la precipitación esperada rondaría entre los 40 y 70 mm, acompañada por ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Por su parte, en la región central de la provincia, incluyendo Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce, se encontraban en alerta naranja para la mañana de hoy, con pronóstico de lluvias de 80 a 100 mm, con fuerte caída de granizo, ráfagas intensas de viento y actividad eléctrica.
Se trató de un fenómeno donde se forma un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo, quedando atrapado así en una zona y disparando la temperatura.
.