El presunto autor del asesinato de Bruno Bruno Bussanich fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) este jueves por la noche. El joven de 25 años estaba trabajando en una estación de servicio de la zona oeste de Rosario cuando lo mataron a sangre fría.
El detenido es un adolescente de 15 años, quien fue hallado durante un allanamiento en la Zona Cero. Según la ley, al ser menor de edad, no será considerado punible por este crimen, lo que implica una serie de procedimientos judiciales distintos, los cuales están en fase preliminar.
Según pudo saber Infobae, el sospechoso por el homicidio de Bruno Bussanich tiene 15 años y quedó a disposición de la Justicia de Menores.
Esta situación generó un debate y según se pudo saber a partir del caso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la modificación de la Ley de Imputabilidad, que prepara junto a su par Mariano Cúneo Libarona para que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.
Al respecto, el presidente Javier Milei sumó: “El que las hace las paga”.
El vocero presidencial Manuel Adorni también apoyó la baja en la edad de imputabilidad con otro mensaje en las redes sociales. “Delito de adulto, pena de adulto”, manifestó.
Uno de los principales proyectos en los que trabaja Cúneo Libarona desde que asumió el mando del Ministerio de Justicia es en la reducción de la edad de imputabilidad, iniciativa en la que trabaja junto con Patricia Bullrich.
Las modificaciones se realizarán sobre la ley 22.278, sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980 durante la dictadura militar y modificada en mayo de 1983. ElRégimen Penal de Minoridadestablece en su primer artículo que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.
Así, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles pero pueden ser condenados sólo por delitos con penas mayores a dos años aunque no pueden ser privados de la libertad en unidades penales para mayores hasta cumplir los 18 años.