Cristina despejó todas las dudas: su candidato es Sergio Massa. «Te hiciste cargo en un momento muy difícil, no arrugaste y vas para adelante y eso siempre es bueno», dijo y obligó a Grabois, que estaba sentado en primera fila, a aplaudir.
La ex Presidente aprovechó la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra que se convirtió en la obsesión de Massa desde que asumió en Economía, para despejar cualquier duda del kirchnerismo emocional, que acaso pensaba que la candidatura de Grabois era la que secretamente apoyaba.
La foto de unidad del peronismo con Cristina, Alberto y Sergio Massa se selló en Salliqueló, en la inauguración de esta obra emblemática que el peronismo usará de caballito de batalla en la campaña, sobre todo porque estaba lista para iniciarla al inicio del Gobierno de Macri y el ex Presidente no avanzó un metro. Lo mismo ocurrió durante los dos años de Martín Guzmán en Economía y por eso Alberto temía que Cristina le lanzara algún dardo envenenado este domingo, pero la Vicepresidente prefirió ignorarlo. Durante el acto miraba directo a Massa, como si el Presidente que estaba sentado entre ellos, no existiera.
«Quiero agradecerte Sergio por la fuerza que le pusiste al gasoducto, pero por la fuerza que le venís poniendo desde que sos Ministro, la verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, no arrugaste y vas para adelante y eso siempre es bueno», dijo Cristina ante un Massa que no pudo ocultar su emoción ante el inesperado elogio.
Cristina evitó la confrontación directa Alberto, pero al igual que Máximo en la columna que publicó este mismo domingo en Infobae, no le otorgó ningún crédito en la obra más importante que se concretó en su mandato.
Pero más allá de esa chicana, Cristina prefirió cargar sobre Macri por planchar una obra planificada en 2015 que «recién se activó en nuestro Gobierno». La Vice recordó que durante la gestión de Cambiemos se construyeron tan sólo 53 kilómetros de red troncal, cuando entre 2003 y 2015 se hicieron 3.211 kilómetros de gasoductos, entre ellos, el de Juana Azurduy que permitió importar gas desde Bolivia y ahora, cuando se haga la reversión, se podrá exportar al país del Norte y Brasil.
Massa reivindicó la recuperación de YPF en 2012 y el acuerdo con Chevrón «que permitió germinar Vaca Muerta», y haciendo equilibrio destacó la decisión de Alberto de seguir con el gasoducto cuando en diciembre pasado, el FMI le pedía que lo frenara por su costo fiscal.
A su turno, Alberto lamentó no haber podido ir a Tucumán y por momentos le costó bastante ocultar su cara larga. Incluso, cuando Cristina elogió a Massa, tardó varios segundos en sumarse a los aplausos.
El acto que sirvió para la inauguración del tramo Tratayen-Salliqueló convocó a las tres principales figuras del oficialismo, a un mes de las decisivas Paso del 13 de agosto.
«Esta crisis, Sergio, que tenés que estar atajando no fue provocada por ningún político», le dijo al Ministro de Economía. «Y al Fondo Internacional lo trajo un empresario, uno de ustedes», criticó la Vicepresidente en alusión a Mauricio Macri.
.