Confirmaron la condena para la ex Presidenta de la Nación que consisten en 6 años de presión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Aunque, como los tiempos de la Justicia no son los de la política ni de la sociedad, la ex primera mandataria gozaría de libertad y tendría la posibilidad de ser candidata el año que viene en la Provincia de Buenos Aires.
La noticia, anticipada por EL LIBERTADOR la semana pasada, se dio luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara el fallo del Tribunal Oral en el caso Vialidad, que en diciembre de 2022 había condenado a la ex Jefa de Estado. Y por mayoría, se descartó sumarle el delito de asociación ilícita.
La argumentación de la decisión se tradujo en un fallo de 1.541 páginas, a través de la cual la Sala 4ª de Casación también confirmó las condenas de Báez (6 años de prisión), del ex secretario de Obras Públicas, José López (6 años); del ex titular de Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti (6 años); de Juan Carlos Villafañe (5 años), de Raúl Gilberto Pavesi (4 años y 6 meses), de José Raúl Santibañez (4 años), de Mauricio Collareda (4 años) y de Raúl Osvaldo Daruich (3 años y 6 meses).
A la vez, se confirmaron las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; del ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; del ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro y de Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor y ex funcionario de Planificación Federal. A Carlos Kirchner se le confirmó la absolución por prescripción.
¿Por qué Kirchner no irá a prisión y podría postularse pese a la condena?
Si bien la Cámara de Casación confirmó hoy la sentencia en el caso Vialidad, el fallo sobre Cristina Kirchner no está firme y puede ser apelado para que intervenga la Corte Suprema. Esa será la última instancia de la causa.
Si bien la Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy su condena en el caso de obra pública en Santa Cruz, la ex presidenta Cristina Kirchner no irá a prisión y el año que viene podrá ser candidata en las elecciones legislativas si así lo decide. Es porque el fallo que se conoció hoy no está firme y puede ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la última instancia que intervendrá en el caso.
Una sentencia firme es la que recorrió todas las instancias y ya no hay más tribunales para que la revisen. Eso se da cuando interviene la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para el fallo de Casación de hoy todas las partes tienen 10 días para apelarlo y que llegue al máximo tribunal.
La Corte es el único tribunal del país que no tiene plazos para resolver, por lo que es una incógnita cuando lo hará en este expediente. Si ratifica la condena ahí si quedará firme y en condiciones de ejecutarse. En ese hipotético escenario, el expediente volverá al Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py -que fue el que hizo el juicio oral- para poner en marcha las penas.