El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, acusó a La Cámpora de estar detrás de un golpe institucional contra el gobernador, Axel Kicillof. Apuntó contra el diputado Máximo Kirchner: “El golpe empezó con el acto en Atenas, fueron a cuatro cuadras de la Gobernación a cantar contra el Gobernador”, recordó el funcionario.
En una entrevista con FM La Patriada, Larroque, uno de los fundadores de La Cámpora al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, criticó duramente la división interna del peronismo bonaerense y las recientes críticas a Kicillof por desdoblar las elecciones.
“Hay movimientos que hablan a las claras de un golpe institucional en la provincia de Buenos Aires. No dejaron sin presupuesto, sin endeudamiento, sin fiscal ni impositiva a fin de año. La Cámpora articuló todo ese movimiento”, afirmó, y agregó: “Lo que hicimos fue disimular todo este tipo de situaciones en aras de la unidad; ahora, si van a traspasar todos los límites, hablemos las cosas con claridad”.
Con todas las críticas a la centralidad que sigue queriendo mantener, la ex Presidente genera enojos a lo largo y lo ancho del país desde donde se reclama que contribuya, desde un rol secundario, a la necesaria recuperación del justicialismo, que quedó maltrecho luego de la última gestión de los Fernández.
Según Larroque, Kicillof es la figura más fuerte dentro del peronismo, y subrayó la importancia de respaldarlo. “Lo que viene ocurriendo es que se menoscaba la figura del gobernador, y todos debemos cerrar filas detrás de él, la figura institucional más fuerte que tiene el peronismo en el país”, expresó.
A su vez, rechazó que el desdoblamiento de los comicios se haya realizado de manera “unilateral e inconsulta”, como lo planteó la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las dirigentes más cercanas a Cristina Kirchner.
“Axel viene planteando esto hace meses, agotó instancias de negociación, incluso este propio domingo, y no hay contrapropuestas claras. En ese marco, el Gobernador tiene la potestad de definir”, indicó.
En cuanto a la postura de la ex Vicepresidente, que podría ser candidata en la tercera sección electoral en una competencia abierta contra Kicillof, Larroque sostuvo que Cristina Kirchner es “rehén del grupito de Máximo”, y lamentó: “Observamos decisiones que no se corresponden con su conducta histórica”.
CRÍTICAS K
Más temprano, Mayra Mendoza ofició de vocera del kirchnerismo para responder a la movida política de Kicillof de desdoblar los comicios.
“Nos sorprendió muchísimo lo que anunció el gobernador porque no era lo que habíamos quedado. Fue una decisión unilateral que entendemos que no fue del todo buena”, planteó en diálogo con radio Urbana Play, y recordó que el pasado domingo estuvieron reunidos todos los integrantes de Unión por la Patria para definir aspectos de la estrategia electoral.
“Las cuestiones políticas deben resolverse con consensos dentro de una fuerza política, uno no se puede manejar de forma individual y de modo caprichoso”, sostuvo la Jefa comunal de Quilmes. Y enfatizó: “Desde nuestro lugar no hay pelea, el que rompe algo que estábamos en proceso de decidir juntos es Axel, queremos unidad y en una sola elección”.
En este sentido, sostuvo que el Gobernador deberá explicar “cuál es la diferencia que tiene con Cristina, que estaba pidiendo ir todos juntos en una sola elección”. “Axel es un hombre grande, sabe lo que hace y lo que hizo es cortarse solo y determinar un calendario electoral”, concluyó Mendoza.
La dirigente de La Cámpora, además, recordó que la ex Vice de Alberto Fernández había dejado en claro que, si se realizaba el desdoblamiento, estaría dispuesta a ser candidata. “Entendemos que, si hay diferencias, las diferencias las tiene que dirimir una elección, la gente tiene que elegir”, expresó.
UN VACÍO EN LA CONDUCCIÓN POLÍTICA. Cristina se hizo catapultar a la Presidencia del PJ Nacional, pero -en los hechos- no le ha devuelto al partido el funcionamiento orgánico para que sea el ámbito de debate, análisis y toma de decisiones racionales para recuperar el crédito del cuerpo electoral de la Nación. Para el PJ, la ex Presidente es un “jarrón chino” que no se sabe dónde ponerlo. Su tendencia irrefrenable al protagonismo obra como un tapón para abrir las puertas del partido. Su conducción ha quedado deslegitimada, rodeada de los que ella considera sus leales, pero sin capacidad de convocatoria hacia adentro y menos hacia afuera del peronismo, en tiempos donde la realidad marca la necesidad de una nueva melodía antecedida de una autocrítica que no se ha hecho.